Enlaces accesibilidad

La mar de polímeros

  • Nuestro mar Mediterráneo escupe plástico y nuestros fondos marinos cada vez están más viscosos
  • Una empresa de moda ,“Ecoalf, hace de los materiales reciclados de plástico PET, redes de pesca y neumáticos su seña de identidad
  • Desde el 2015 gran parte de la flota pesquera de arrastre mediterránea colabora de forma altruista con “Ecoalf” y Ecoembes para limpiar los fondos marinos de basura plástica
  • Se han recuperado más de 100 toneladas de residuos plásticos del mar Mediterráneo para la elaboración de hilo textil

Por
El escarabajo verde - La mar de polímeros

Nuestro mar Mediterráneo escupe plástico y nuestros fondos marinos cada vez están más viscosos. En las aguas de la costa de Águilas y Lorca, a lo largo de los 13 kilómetros de calas murcianas del Cabo Marina Cope, nuestras playas no esconden ya los restos de este residuo sintético de la agricultura intensiva en forma de tubos de PVC, bandejas de poliuretano y enormes plásticos de invernadero. En apenas 6 metros cuadrados de arena de playa, se recogieron 27.000 porciones de plásticos.

No es la primera vez que “El Escarabajo Verde” advierte sobre la basura marina. Desde 2013 venimos relatando la amenaza para la fauna de esa “sopa de plástico” en la que se están convirtiendo nuestros mares y océanos. Pero este documental narra una historia pionera en el mundo: la revalorización del plástico del mar en hilo textil, es decir, la recuperación necesaria de la basura plástica que echamos al mar para convertirlo en prendas de ropa. Una empresa madrileña, “Ecoalf”, hace de los materiales reciclados de plástico PET, redes de pesca y neumáticos su seña de identidad. Su proyecto más reciente es “Upcycling the oceans”, una colección de ropa reciclada con basura del Mar Mediterráneo y confeccionada íntegramente en España.

El escarabajo verde - La mar de polímeros

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla

Un equipo de nuestro programa se embarcó 12 horas en el barco de pesca de arrastre “Estrella del Rosario” en una dura jornada de tres lances espaciados y monitorizados desde la Cofradía “San Pere”, en Villajoyosa, Alicante. Desde septiembre de 2015, viene trabajando de manera altruista con Ecoalf para limpiar de plásticos el fondo marino. Esta iniciativa pionera en el mundo cuenta con la necesaria colaboración de Ecoembes y una gran parte de la flota pesquera de arrastre de todo el mar Mediterráneo de Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Hasta la fecha se han recuperado más de 100 toneladas de residuos. Los marineros deben clasificar y retirar la basura marina de inmediato. Separan y guardan con rapidez los restos plásticos en un contenedor azul de cubierta y los llevan a puerto para su clasificación y reciclaje.

Nuestra “sopa de plástico” es ya planetaria, y recorre, del hemisferio Norte a Sur, todo nuestro continente líquido. Las orillas de nuestro Mediterráneo en poco o nada se diferencian del estercolero asiático. ¿Hasta cuándo repetiremos el mismo error?

Un documental de Ana G. Wonham.
Imagen y Sonido: Jesús Pérez, Elena Guerrero, Fernando de Andrés. Alberto Novo, Luismi Pavón, Antonio Pérez.
Montaje: Nines Sánchez
Sonorización: Esther Mas
Productora: Amaya Plaza

El Escarabajo Verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Eduardo Laplaza y produce Isabel Blesa.