Princesas a los 15
- Las fiestas de 15 son una tradición muy extendida en Latinoamérica y ahora también arrasan en España
- Se celebra el paso de niña a mujer de las adolescentes
- Las familias hacen un gran esfuerzo económico para mantener esta celebración, con un gasto medio de 5 mil euros
Mientras en España las famosas puestas de largo se han ido abandonando con el tiempo, la comunidad latina ha traído su particular presentación en sociedad de las mujeres: las fiestas de 15. En Repor hemos celebrado este acontecimiento de la mano de dos protagonistas: Estrella, de Ecuador, y Marlin, de Paraguay.
Especialmente para sus madres es muy importante mantener la tradición, aún estando lejos de su país de origen. La familia lleva más de un año ahorrando para poder festejarlo por todo lo alto. De hecho, existe toda una industria montada en torno a esta celebración y se ofrecen todo tipo de servicios: catering, decoración, alquiler de vestidos, limusinas, reportajes fotográficos, etc.
Sus abuelas les contaban que al cumplir los quince años, las muchachas ya podían casarse y formar una familia. Estrella y Marlin opinan que los tiempos han cambiado, y todavía ven lejana la opción del matrimonio. Sin embargo, asumen que a partir de ahora tendrán que madurar, y sonríen mientras cuentan que podrán llevar tacones con más frecuencia o maquillarse un poco más.
Es un reportaje de Isabel Fernández
Imagen: Sara Boldú
Edición: Antoni Tomàs
Sonorización: David Beltran
Ambientación Musical: Gerard Gual