Enlaces accesibilidad

¡Qué animal! recorre Tabernas, en Almería, el único desierto de toda Europa

  • Tabernas, con una geología escarpada y agreste, se convirtió en los años 60 y 70 en el “Hollywood europeo”, ya que sirvió como decorado para el rodaje de muchas películas del Oeste
  • La grajilla, el lirón careto o el escorpión son algunas de las especies protagonistas de este capítulo
  • Descubriremos con qué planta prepara la chef Carme Ruscalleda una fideuà vegetal

Por

¡Qué animal! es una serie documental sobre la ciencia de los seres vivos de España. La bióloga y presentadora Evelyn Segura viaja a los rincones más icónicos de nuestro territorio para descubrirnos los misterios de la fauna y de la flora autóctonas. En este capítulo recorreremos el desierto de Tabernas, en Almería, un espacio natural protegido considerado el único desierto de Europa. La grajilla, de la familia de los córvidos, el lirón careto o el escorpión amarillo son algunas de las especies que podemos encontrar en este árido paisaje. Además, la chef Carme Ruscalleda nos preparará una fideuà vegetal con la salicornia europea. En Tabernas encontramos esta planta en su forma silvestre.

¡Qué animal! - El desierto de Tabernas, Almería

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla

Las cárcavas, las ramblas y los barrancos dan forma a este paisaje, donde habitan aves como el abejaruco, una de las más vistosas de Europa, o la grajilla, pariente del cuervo. En este capítulo veremos cómo esta última ave es capaz de resolver problemas complejos. También conoceremos los hábitos de hibernación del lirón careto, que debe su nombre a un antifaz que cubre parte de sus ojos. Y descubriremos si es cierto que el lirón “duerme como un lirón”.

En Tabernas habita también un animal que se ha adaptado muy bien al clima seco: el escorpión amarillo. Os desvelaremos si los escorpiones se pican a sí mismos cuando se ven rodeados de fuego y, en nuestro apartado de experimentos, os enseñaremos la fluorescencia que emiten estos arácnidos. Tambíen veremos una de las serpientes más grandes de la Península Ibérica.

Además, la chef Carme Ruscalleda nos preparará en su restaurante de Sant Pol de Mar una fideuà vegetal con una planta que crece en terrenos con elevadas concentraciones de sal: la salicornia. Ruscalleda utiliza la especie europea, que se cultiva para cocinar.