Enlaces accesibilidad

Recorremos España de pan en pan: 12 recetas para saborear

  • Pan payés, molletes, regañás, panes dulces…Hay mucho donde elegir
  • En España se elaboran hasta 315 variedades de pan
  • En Aquí la Tierra hemos buscado los más típicos o llamativos
  • También te damos en este post algunos trucos para usar el pan duro

Por
España, país de pan
No te pierdas este post sobre los panes más representativos que nos ha enseñado Aquí la tierra

Los españoles somos de los que menos pan comemos de toda Europa: unos 100 gramos por persona al día, justo la mitad de los 200 que recomiendan los expertos en salud. No obstante, la afición por el pan casero y los panes hechos a la antigua usanza ha crecido en los últimos años. España es un país "panarra" y siempre lo ha sido. Como prueba la cantidad de panes típicos de pueblos y ciudades de toda la geografía (se contabilizan hasta 315 variedades). Os enseñamos 12 que hemos probado en Aquí la Tierra ¿Cuál añadirías?

1- Pan payés

Es uno de los panes más duraderos por su corteza dura y su abundante miga. De hecho antes solo se hacía pan una vez para toda la semana. Es típico de la gastronomía de Cataluña y las Islas Baleares.

Lucía, junto al panadero Jordi Morera, nos enseña cómo se elabora el pan payés, un proceso largo pero la mar de relajante.

2 y 3 – No todo el pan es esponjoso: picos de pan y regañás

¿Los picos de pan son adictivos, verdad? No tienen miga y eso hace que su elaboración sea algo distinta a la tradiciones como vemos en este reportaje.

Mar vuelve un año después a este obrador ¡a aprender a hacer ricos picos de pan!

Las regañás son tortas muy finas de pan, típicas de Andalucía. Se sirven como acompañamiento para diferentes platos o aperitivos. Y no, no puedes comer solo una

Mar se va a un obrador en Sevilla para aprender de la mano del artista José Manuel Soto cómo se hace este tesoro culinario: las regañás, que como casi siempre, saben más ricas acompañadas de un buen jamón.

4 - Pan ecológico de masa madre

Lo tradicional, lo hecho a la antigua usanza y con productos 100% naturales está más de moda que nunca. Y aquí un delicioso ejemplo.

Koldo aprende por unas horas el duro oficio del panadero: visita la Tahona Subirana y le muestran cómo se hace el pan ecológico con masa madre.

5- Mollete

De forma ovalada, miga blanda y de fama mundial? Donde no falta es en la localidad malagueña de Antequera.

¿Cómo un panecillo como éste, poco cocido, de forma ovalada y miga blanda puede tener fama mundial? Mar viaja a Antequera para concer sus secretos a fondo. Y lo hace ¡con las manos en la masa!

6- Pan revolcón

¿Diríais que existe el pan de patatas revolconas? Pues existe: una auténtica joya del rico mundo de las tapas: patatas revolconas.

¿Diríais que existe el pan de patatas revolconas? Pues decidlo porque existe. Sabíamos que en España se elaboran hasta 315 variedades de pan de todas las formas posibles, de todas las texturas y de todos los sabores. Conocíamos el pan de centeno, el pan de maíz, el pan de pasas, el de pipas, el de nueces¿ pero, mirad lo que tengo aquí. una auténtica joya del rico mundo de las tapas: patatas revolconas.

7 y 8: Galicia, tierra de pan: Pan de Lalín y de Cea

Unos tendrán forma de bollo, de rosca o de barra pero todos serán de corteza crujiente y miga esponjosa; y todos tendrán una cualidad que les diferencia del pan convencional: se conservan perfectamente durante varios días. Así es el pan gallego tradicional de Lalín.

Puede que la forma y el tamaño varíen. Unos tendrán forma de bolla, de mollete, de rosca o de barra pero todos, serán de corteza crujiente y miga esponjosa; y todos tendrán una cualidad que les diferencia del pan convencional: se conservan perfectamente durante varios días. Así es el pan gallego tradicional. Un pan al que le sobra personalidad para ser diferente a todos.

El pan gallego de Cea es posiblemente uno de los mejores "panes" del mundo, elaborado en el pueblo con mayor tradición panadera de toda Galicia, San Cristovo de Cea.

El pan gallego de Cea es posiblemente uno de los mejores "panes" del mundo, elaborado en el pueblo con mayor tradición panadera de toda Galicia, San Cristovo de Cea. Koldo nos da la receta.

9 y 10 - ¿Pan o dulce? Pan quemado y de higo

En Valencia hay un dulce que los abuelos compran a sus nietos en Semana Santa. Un gran bollo dulce que te enseñamos en Aquí la Tierra.

En Valencia, gracias a San, hemos descubierto un dulce que los abuelos compran a sus nietos en Semana Santa. ¡Vaya esta pieza por los abuelos, que están para dar caprichos a los críos! Caprichos, como el Pan Quemado.

El pan de higo no se elabora con ninguna harina, sino con una pasta de higos desecados. En Málaga lo bordan

Nuestros antepasados -sin frigorífico, ni papel de aluminio-, se las tuvieron que ingeniar para conservar durante todo el año los frutos que recogían cada temporada. Es el caso también del pan de higo, que pese al nombre, no se elabora con ninguna harina, sino con una pasta de higos desecados. En Málaga lo bordan, por eso Marta ha ido allí.

11- Torta de Aranda

Empezó siendo un termómetro de los hornos y ha acabado por ser un pan imprescindible para comer lechazo: la torta de Aranda

San va tratar de descubrir los secretos de una especialidad que empezó siendo un termómetro de los hornos y ha acabado por ser un pan imprescindible para comer lechazo: la torta de Aranda

12- Pan de forment

Una vieja variedad de trigo que afortunadamente ha vuelto de nuevo a la palestra reivindicando su sabor.

Hemos hablado muchas veces de uno de los alimentos procesados más antiguos de la historia de la humanidad: el pan. Pero no nos cansamos de hablar de él porque, en nuestro país, ha sido uno de los grandes "olvidados" desde que el pan industrial estandarizó las técnicas de elaboración. Como por ejemplo, el pan de forment, una vieja variedad de trigo que afortunadamente ha vuelto de nuevo a la palestra reivindicando su sabor.

Y si después de leer este post te vienes arriba comprando pan… y al final se te pone duro. No te preocupes porque hay remedios para todo. Y hasta el pan duro puede ser una delicia culinaria.

Lo comprueba San que se ha ido hasta Ocaña, Toledo, para probar las exquisiteces que allí se hacen con el pan duro.