Esta semana en 'Seguridad Vital' Marta Solano y Carlos García-Hirschfeld aprenden a transportar correctamente las bicicletas en nuestros vehículos
- Conoceremos el proyecto ‘Stars’, una iniciativa para fomentar que los niños vayan al colegio en bicicleta
- El actor y humorista Pablo Carbonell responde a nuestro cuestionario
- Nuestra ‘Móvil’ visita Toledo para conocer la opinión de sus ciudadanos sobre la seguridad vial
Cuando queremos llevarnos nuestra bicicleta de vacaciones, muchos nos encontramos ante el dilema de cómo hacer para transportarla correctamente en nuestro vehículo. En la actualidad, existen varias opciones diferentes. Además de la clásica baca, también podemos transportar la bicicleta en un remolque, siempre que contemos con un enganche de bola. Existe una tercera manera, el portabicicletas del portón trasero. Este domingo nuestros presentadores Marta Solano y Carlos García-Hirschfeld aprenderán a transportarlas de esta forma.
Esta semana ‘Seguridad Vital’ cumple 100 programas. En la mayoría de ellos, hemos conocido las historias de muchas personas cuyas vidas cambiaron de rumbo tras un accidente de tráfico. Algunas de ellas encontraron en el voluntariado y la ayuda a los demás una terapia para superar su propia experiencia. En nuestro ‘Tú lo puedes evitar’ conoceremos la historia de Mar Cogollos, directora de AESLEME (Asociación para el Estudio del Lesionado Medular), una de las organizaciones que más hace por la seguridad vial y las víctimas del tráfico en España.
El mal estado del asfalto en las vías puede provocar la aparición de baches y socavones, poniendo en peligro la seguridad de los vehículos. De hecho, el deterioro de las carreteras contribuye a más de una tercera parte de los siniestros que ocurren anualmente. En nuestro ‘Radar’ comprobaremos cómo los baches y socavones en las vías pueden ser un problema para nuestra seguridad.
Aunque algunos piensen que son un elemento meramente recaudatorio, los radares de velocidad son imprescindibles para controlar la velocidad en entornos urbanos. Está comprobado que desde que los radares pueblan nuestras calles y carreteras, circulamos más despacio y se ha reducido la siniestralidad. Conocer su ubicación nos ayuda a ser más prudentes, aunque no todos los detectores de radares son legales.
Los niños pasan gran parte del día en el colegio, un espacio totalmente seguro. Que el trayecto hasta allí también esté libre de peligros es uno de los objetivos del proyecto ‘Stars’, que promueve que los más pequeños vayan a la escuela en bici.
Sabremos más de este proyecto en el que los niños se agrupan y van acompañados de uno o varios monitores que les enseñan y les vigilan en sus trayectos al colegio.