Enlaces accesibilidad

OT regresa a La 1 de TVE: guía rápida para fans y aspirantes

Por
Operación Triunfo - Vuelve el casting de 'Operación Triunfo'

OT regresa a Televisión Española la próxima temporada y tú puedes ser uno de los nuevos aspirantes a convertirse en una gran estrella musical de nuestro país. El Director de Gestmusic Endemol Shine Group, Tinet Rubira, y la directora de Casting, Noemí Galera, han presentado este miércoles todos los detalles relacionados con el regreso de nuestro programa musical favorito. Aquí te resumimos brevemente todo lo que necesitas saber para participar.

1. Anota las fechas y lugares de los castings

La primera fase del casting de OT pasará por nueve ciudades españolas a lo largo de seis semanas. Todos los castings arrancarán a las 10 de la mañana y las ciudades elegidas son Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Valencia, Santiago de Compostela, Bilbao, Granada, Sevilla y Madrid. Estas son las direcciones a las que debes acudir:

  • 14 de junio: Barcelona. Explanada Olímpica - Palau Sant Jordi (Passeig Olímpic, 5-7, Barcelona)
  • 21 de junio: Las Palmas de Gran Canaria. Palacio de Congresos-Auditorio Alfredo Kraus (Avda. Príncipe de Asturias, s/n)
  • 26 de junio: Auditorium de Palma de Mallorca (Passeig Marítim, 18)
  • 28 de junio: Valencia. Paseo Norte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. (Av. del Professor López Piñero, 7)
  • 3 de julio: Santiago de Compostela. Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia (Rúa de Miguel Ferro Caaveiro, s/n)
  • 05 de julio: Bilbao Exhibition Centre (Azkue Kalea, 1. Barakaldo, Bizkaia)
  • 10 de julio: Palacio de Congresos de Granada (Paseo del Violón, S/N)
  • 13 de julio: FIBES II Palacio Congresos y Exposiciones de Sevilla, Plaza exterior nº2 (Avda. Alcalde Luis Uruñuela, 1)
  • 18 de julio: Madrid. E.T.S. De Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, Universidad Politécnica De Madrid (Av. Puerta de Hierro, 2, Madrid)

2. ¡Cuidado con las estafas! No hay que inscribirse en ninguna web

En los últimos días varias webs han publicado inscripciones para acudir a los castings, pero la única manera de participar en los castings de OT es acudiendo personalmente a los lugares citados en el punto anterior, ser mayor de edad y llevar contigo tu DNI o tarjeta de residencia. El equipo de producción del programa te inscribirá en la lista de participantes que cantarán ante el jurado ese mismo día.

3. Todo el mundo tendrá 20 segundos para cantar a capela

En todos los castings siempre surge la misma queja sobre las pocas milésimas de segundo con las que a veces los estrictos jurados valoran a los aspirantes. Por eso, en el regreso de OT, el equipo de casting ha incluido una novedad: por primera vez en la historia del programa se garantiza un mínimo de 20 segundos de interpretación a capela por cada aspirante. Aquellos que lo hagan genial, por supuesto, tendrán más tiempo para convencer al jurado.

4. Prepara un repertorio de tres canciones

Si consigues superar los 20 segundos de rigor y pasar a la siguiente fase, el equipo de casting te pedirá que interpretes tres canciones. La segunda fase puede celebrarse horas después del primer casting o en días posteriores, así que si te ves con posibilidades te aconsejamos preparar bien estos tres temas.

Tal y como ha indicado Noemí Galera, se pide que los temas elegidos para la segunda fase de casting "sean lo más variados posibles para ver la versatilidad de cada uno de los aspirantes, aunque a la vez también vamos a valorar la personalidad". En esta segunda fase de casting, ya cerrada al público, se puede cantar a capela o acompañado de una base musical o instrumento.

Además, Tinet Rubira ha adelantado que los participantes del primer OT tendrán algo que ver con todo este proceso... ¿se dejarán ver por algunos de los castings? ¡Pronto lo sabremos!

OT - Arrancan los casting de OT

5. Y a partir de septiembre...

Noemí Galera ha añadido que el casting final será en septiembre "y llegarán entre 80 y 100 aspirantes. Entre otras cosas, este casting consistirá en tres días de encierro en los que veremos como se desenvuelven los aspirantes bajo esa presión. De ahí saldrán 20 candidatos para la cuarta fase, que será la gala 0 de OT, y los 16 elegidos ya entrarán esa misma noche en la Academia".

6. "Buscamos las mejores voces de este país"

Cualquier persona puede presentarse a los casting de OT, porque tal y como han confirmado Tinet Rubira y Noemí Galera "no se está buscando ningún tipo concreto de artistas. Al igual que en OT1, no buscamos nada concreto, sino que nos encontramos a los artistas". Rubira ha resumido brevemente la única premisa con la que afrontan los castings: "de cada candidato, buscamos 100% voz y algo de personaje".

Además, os recordamos que si sois bailarines profesionales, el equipo del programa también realizará castings para elegir al cuerpo de baile de la nueva etapa de OT.

7. ¡También vuelve el Chat y el resumen diario!

¿Eras de los que en el año 2001 trasnochabas y te quedabas viendo el Chat de OT hasta las 2 de la mañana? Pues ve preparando litros de café porque este año tendremos Chat de OT desde la Academia después de cada gala. Rubira y Galera no han concretado cual será el mecanismo elegido para que los espectadores puedan preguntar a los candidatos (en el año 2001 solo había foros y SMS).

También vuelven los resúmenes diarios. Un programa de 30 minutos de duración con lo mejor del día acaecido en la Academia, y que previsiblemente se emitirá en La 2 de TVE.

8. Una nueva Academia para volver a los grande

Tras los rumores de los últimos meses sobre si la Academia original se había vendido o no, Tinet Rubira ha confirmado que la Academia de OT 2017 es "100% nueva, un espacio de 1.200 metros cuadrados en el Parque Audiovisual de Catalunya (Terrassa), una zona apartada que nos da todas las condiciones para hacer un edición de lujo".

La Academia se ubicará en la última planta de un edificio de cuatro plantas (en las plantas inferiores están los equipos de producción y redacción) y está a tan solo cinco minutos andando del plató de las galas.

9. El premio: 100.000 euros. ¿Y qué pasa con Eurovisión?

En el año 2001, todos los concursantes que pasaron por OT consiguieron grabar un álbum. Pero los tiempos han cambiado y el propio Tinet Rubira asegura que "lo honesto hoy en día es ofrecer un premio en metálico, porque prometer carreras discográficas en el año 2017 es inviable". Eso sí, el ganador se llevará como premio nada menos que 100.000 euros.

En las redes sociales también nos habéis preguntado si el ganador será el próximo representante de España en Eurovisión. Tal y como ha afirmado el director de Contenidos de TVE, Toni Sevilla, es una idea que se ha barajado "pero a día de hoy no hay nada decidido, es solo una opción más".

10. Y en RTVE.es/ot nos hemos volcado

Además, desde el 14 de junio podrás seguir toda la info relacionada con OT en RTVE.es a través de un programa web semanal en el que conectaremos en directo con los castings que se estén celebrando en ese momento, y que estará dirigido y presentado por César Vallejo, Irene Mahía, Paloma G. Quirós y Leticia Romero. Y como no, cada día nos puedes seguir en las redes oficiales del programa en Twitter y Facebook, ¡os esperamos!