Enlaces accesibilidad

"Picos", cien años después

  • Picos de Europa fue el primero de los 15 parques nacionales que hoy existen en España
  • Después de la gran afluencia en esta Semana Santa todo apunta a cifras históricas para 2017
  • En este Escarabajo damos un repaso a los grandes retos que enfrenta cuando está a punto de cumplir cien años

Por
El escarabajo verde - "Picos", cien años después

Picos de Europa fue el primero de los 15 parques nacionales que hoy existen en España. En este Escarabajo damos un repaso a los grandes retos que enfrenta cuando está a punto de cumplir cien años. Por ejemplo, la afluencia de visitantes, por eso la grabación ha sido durante las fiestas de Semana Santa, una punta anual de concentración de visita.

Como cabía esperar, esta Semana Santa ha sido un río de visitantes en Lagos de Covadonga, Senda del Cares, funicular de Bulnes y teleférico de Fuente Dé, poniendo a prueba la logística de compañías de transporte y del propio Parque Nacional.

Picos de Europa es un parque nacional singular, porque además de muchos visitantes es el único que tiene habitantes (hasta 20 pueblos están dentro de su perímetro), porque es un “parque interautonómico” y porque es el más antiguo. Fue el primero de los 15 parques nacionales que hoy existen en España.

El escarabajo verde - "Picos", cien años después

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla

A cien años de su nacimiento, este parque acusa cierto estrés ya que enfrenta tremendos retos por resolver, por ejemplo combinar dentro de sus límites actividades económicas y vida salvaje. Y quizá el más importante: consensuar un PRUG, un Plan Rector de Usos y Gestión, pendiente desde hace una década.

El gran desafío en este soberbio y único paraje es crear un sistema sostenible poniendo de acuerdo tres Comunidades Autónomas, alcaldías, ganaderos, hoteleros, cazadores (sí, hasta el 2020 se puede seguir cazando en la parte de León), conservacionistas, científicos y ecologistas.

Un reportaje de Marisol Soto Romero y Cesc Tomàs

Imagen y Sonido: José Luis Ransan y Robert Juárez

Montaje: David Escusa

Sonorización: David Beltran

Ambientación musical: Xavier Maristany

Producción: Lourdes Rodríguez Verjano

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de RTVE que dirige Eduardo Laplaza y produce Isabel Blesa.