La fuerza de la vida: en constante evolución
- Los misterios y la fuerza de la adaptación de cada especie a su hábitat. Este viernes 26 de mayo, el árido Namib y Costa Rica.
- Estreno a las 00:05h en La 2
"La fuerza de la vida" 2 es una serie de 6 capítulos que sigue la vida cotidiana de los animales que son punta de lanza de la evolución. Cada episodio desvela misterios de la ciencia que demuestran que vivimos en un mundo en constante mutación.
La serie muestra la naturaleza combinando una fotografía excepcional de la vida silvestre con narrativas de estilo cinematográfico y de vanguardia de la ciencia.
“Cada especie ha superado las barreras para su superviviencia para poder prosperar en un mundo único“
Cada episodio presenta un extraño elenco de animales sorprendentes, destacados en el mundiales y su biodiversidad. Visualizando la ciencia detrás de su evolución, nos damos cuenta de las adaptaciones específicas que ha permitido a cada especie superar las barreras que encontrado para su supervivencia. Y aprendemos qué ha permitido a cada una prosperar en su propio mundo único.
La Falla Albertina en La Fuerza de la Vida
En esta que es la segunda parte de la serie, se ha tilizado la última tecnología de imagen: cámaras de peso ligero con macro captura de criaturas microscópicas e insectos, mini helicópteros que alcanzan perspectivas inalcanzables desde helicópteros, aviones y las últimas cámaras cinematográficas y de alta velocidad. Así, se han grabado animales y plantas con una calidad y detalle excelentes.
El Tíbet y la Falla Albertina
La evolución nunca termina. El documental cuenta los misterios de la adaptación de cada especie a su hábitat. Este viernes 12 de mayo a medianoche, los dos primeros capítulos: el Tíbet, techo del mundo y el Rift Albertino, en África Oriental.
En el primer capítulo, "La Falla Albertina". Se trata de una fractura terrestre en el valle del Rift, en África oriental, que provocó la mutación y posterior evolución de especies, animales y plantas, que son difíciles de encontrar en otras partes del planeta.
A continuación, en la segunda parte, "Borneo". Esta gran isla del Índico, junto con la cercana Sumatra, es un invernadero evolutivo. Borneo es la tercera isla más grande del mundo y un crisol evolutivo con los árboles tropicales más grandes del mundo. Por esta razón vicen en ella muchísimos animales planeadores. Su riqueza biológica se debe a miles de años de mutaciones y evoluciones.
Borneo, segundo capítulo de La fuerza de la vida
Índia y China
En el episodio tercero conocemos los "Ghats Occidentales y Sri Lanka".
Los Ghats Occidentales son una cordillera de 1000 millas que se extiende por la costa oeste de la India. Han sido refugio para criaturas antiguas como las ranas gigantes púrpuras, que han vivido aquí desde la época de los dinosaurios.
La serie muestra distintos hábitats y cómo sus habitantes han logrado sobrevivir en cada uno de ellos
Cuando la India se unió a Asia hace unos 40 millones de años, los Ghats sirvieron como un corredor forestal a lo largo de la India para las oleadas de criaturas que emigraron de África y Asia. Los cachorros mutantes, los espléndidos loris, los macacos más raros del mundo, los osos perezosos que comían termitas y el depredador más emblemático de la India, el tigre, utilizaron los Ghats para expandir su variedad o como refugio del corazón cada vez más árido de la India.
“Sólo los que se adaptaron a las condiciones alpinas sobrevivieron en los ecosistemas del Himalaya“
El cuarto capítulo nos lleva a "China, el techo del mundo". Una colisión titánica entre la India y Asia creó la cordillera más alta de la tierra. Nació la vasta meseta tibetana, a menudo descrita como el techo del mundo. Sólo aquellas criaturas que podrían adaptarse a las condiciones alpinas hostiles sobrevivieron en los ecosistemas más altos de la Tierra. La mutación y la evolución se combinaron para crear animales capaces de vivir en la alta montaña gracias a una anatomía y un comportamiento únicos.
La 2 estrena la serie "La fuerza de la vida"
Del árido desierto del Namib a la verde Costa Rica
En la quinta entrega de "La fuerza de la vida" conocemos el Namib, el desierto más antiguo del planeta. Los expertos calculan que tiene una edad de 50 millones de años.
Sus hábitats son diversos, áridos y estériles y para poder sobrevivir habrá que ser fuerte e ingenioso: camaleón de namacua, víbora, avestruz, girafa, cerdo hormiguero, zorro orejudo, lobo de tierra, termitas, ...
En cuanto a Costa Rica: América central es un foco evolutivo único en la Tierra. Posee una pluviselva tropical que choca contra una barrera montañosa volcánica. Posee doce ecosistemas distintos, con especies distintas y diferenciadas, que evolucionaron por separado.