Enlaces accesibilidad

Antártida, 1 parte: paralelo 60

  • Este año se cumplen 20 desde la primera emisión de “el escarabajo verde” y 30 de la presencia española en el continente antártico.
  • Para conmemorar ambos eventos nuestro programa se embarcó en febrero en el buque de investigación oceanográfica Hespérides para documentar la actual campaña antártica.
  • En esta primera parte visitaremos las dos bases españolas y seremos testigos del nivel de la investigación científica que en ellas se realiza.

Por

Este año se cumplen 20 desde la primera emisión de “el escarabajo verde” y 30 de la presencia española en el continente antártico. Para conmemorar ambos eventos nuestro programa se embarcó en febrero en el buque de investigación oceanográfica Hespérides para documentar la actual campaña antártica.

En esta primera parte zarparemos del puerto chileno de Punta Arenas. Tras tres días de navegación por el temido paso del Drake el buque fondeará ante la Base Antártica Juan Carlos I, en la isla Livingston de las Shetland del sur. La base es gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y está de mudanza ya que el año que viene se inaugurarán las modernas instalaciones que permitirán ampliar la cantidad y calidad de las investigaciones científicas que en ella se llevan a cabo.

El escarabajo verde - Antártida

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla

Tras una visita a las nuevas instalaciones de la mano del coordinador logístico de la campaña Miguel Ángel Ojeda, el buque pondrá rumbo a la ensoñadora isla Decepción. En este volcán activo, tierra de ceniza y hielo, se encuentra la segunda base española, la base del Ejército de Tierra Gabriel de Castilla. Conoceremos qué investigaciones científicas se llevan a cabo de la mano de su comandante Daniel Vélez, que nos hizo de guía por esta remota y fascinante isla.

Este escenario primordial y geológico, lleno de fauna salvaje, es el marco en el que se está forjando, bajo la administración del Tratado Antártico, una dinámica de cooperación internacional muy activa. Una tierra dedicada a la paz y la investigación. Un continente para el futuro.

Un documental de Eduardo Laplaza
Imagen y Sonido: Óscar Martínez y Alberto Novo
Montaje: David Escusa
Sonorización: David Beltran
Ambientación musical: Jaume Albert
Producción: Isabel Blesa y Lourdes Rodríguez

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y realiza Eduardo Laplaza y produce Isabel Blesa.