Enlaces accesibilidad

Los manglares de Borneo y Malasia: de los más ricos y mejor conservados del planeta

  • Esta jungla crece entre agua salada, atmósfera tropical y el influjo de la luna y en ella habitan monos, saltarines, langures y jabalíes, entre otros
  • Un bosque anfibio en el que los seres vivos han tenido que adaptarse a las idas y venidas de las mareas
  • 'La selva de la luna', sábado 29 de abril a las 18:00 horas en La 2
'Planeta Selva' descubre los manglares de Borneo y Malasia, unos de los más peculiares y mejor conservados
SOMOS DOCUMENTAL

'La selva de la luna' es la decimotercera entrega de la serie documental rodada en alta calidad 'Planeta Selva'. Este capítulo descubre los manglares de Borneo y Malasia, uno de los bosques más ricos y mejor conservados. En esta jungla, animales como los monos narigudos, los saltarines, langures plateados y jabalíes han tenido que adaptarse a las idas y venidas de las mareas de un bosque mágico que depende del influjo rítmico de la luna.

El manglar es uno de los bosques más peculiares del planeta. Son muchos los seres que se refugian en esta jungla que crece entre agua salada, atmósfera tropical y el influjo de la luna que da forma a uno de los ecosistemas más productivos, extraños y desconocidos de la Tierra. Los de Borneo y Malasia son algunos de los más ricos y mejor conservados.

Los árboles del manglar son capaces de vivir en el agua salada del mar. Casi ninguna planta resiste ese ambiente pero sus peculiaridades van más allá de esa adaptación.

Es un bosque anfibio que se ha adaptado a las subidas y bajadas de mareas

Es un bosque anfibio que se ha adaptado a las subidas y bajadas de mareas rtve

Es un bosque anfibio que se ha adaptado a las subidas y bajadas de las mareas. Algunos de sus habitantes más incondicionales se refugian en la selva a la espera de que baje la marea y disminuya el calor, como los cangrejos violinistas.

Sobre las colinas que dominan el manglar el aire es diferente. Los monos narigudos pasan buena parte de su tiempo durmiendo entre las ramas mientras que no muy lejos, en las ramas más bajas, los macacos cangrejeros también se entregan al relax.

Los monos narigudos pasan buena parte de su tiempo durmiendo entre las ramas

Los monos narigudos pasan buena parte de su tiempo durmiendo entre las ramas rtve

El territorio de los saltarines se extiende por los manglares de los mares de la región Indo-Pacífica y el Atlántico africano. Su hábitat es el lodo retenido por las raíces de los mangles. Tienen unos pliegues especiales que retienen el agua y cuando están fuera del mar, contraen los ojos para humedecerlos con el agua guardada en esos pliegues.

Mientras, en la zona alta del manglar, habitan los langures plateados, más veloces y rápidos que los narigudos. Suelen buscar la frontera entre la playa y los árboles donde abundan las lianas y los regatos de agua dulce. Un poco más arriba, con el manglar anegado, los macacos y los jabalíes barbados aprovechan los frutos de las palmeras próximas.