Enlaces accesibilidad

Muere Amparo Pacheco, la querida Kiosquera de 'Cuéntame cómo pasó'

  • Fallece Amparo Pacheco, a los 92 años de edad
  • La actriz que interpretaba a Sagrario, la célebre kiosquera de San Genaro
  • Repasamos su carrera profesional y sus grandes momentos en Cuéntame cómo pasó

Por
Amparo Pacheco
Amparo Pacheco

Día triste para los vecinos de San Genaro y los telespectadores de 'Cuéntame cómo Pasó'. La actriz Amparo Pacheco, que dio vida a Sagrario, la entrañable kiosquera del barrio, ha fallecido esta mañana en Madrid.

Toda una vida sobre los escenarios

Nacida en 1926 en La Solana, Ciudad Real, contaba con una dilatada carrera sobre los escenarios que comenzó a los 16 años cuando empezó a estudiar Arte Dramático. Pertenecía a una generación única de actores españoles, la de aquellos cómicos que recorrieron España llevando el teatro por todos los rincones de la geografía nacional, en una época difícil para el arte.

Amparo en su juventud
Amparo en su juventud

Amparo en su juventud tve

El teatro le proporcionó grandes satisfacciones profesionales y, sobre todo, personales porque gracias a él pudo formar su familia.

En 1944 debutó en la Compañía del Teatro María Guerrero de Madrid y, en una de sus giras, conoció a su marido, el también actor Manuel Salamanca.

El dolor por su pérdida es doble para el equipo y seguidores de “Cuéntame cómo Pasó” porque Amparo, además, era la madre de Manolo Cal, que da vida al popular personaje de Ramón.

Pili y Sagrario se declaran fans de Miguel y Bosé y son incapaces de contener sus pies cada vez que oyen la canción de su ídolo.

Durante la década de los 50 y 60, en compañía de su marido, Amparo Pacheco representó sobre el escenario de un teatro portátil un amplio repertorio compuesto por obras escritas desde autores clásicos a José María Pemán o los hermanos Álvarez Quintero, llevando el arte escénico a lo largo y ancho de este país.

Su carrera televisiva

A mediados de los 60 trabajó en Televisión Española bajo las órdenes de Pedro Amalio López. La popularidad la sorprendió a los 77 años, cuando debutó en “Cuéntame cómo Pasó”. Pronto, el desparpajo del personaje de Sagrario Arjonilla se ganó el cariño de los vecinos de San Genaro y de los telespectadores, que celebraban sus ocurrencias salpicadas de tanta ingenuidad como picardía.

Llegó a aparecer en más de cuarenta capítulos. Su espontaneidad ante las cámaras la convirtieron en un personaje tan querido, que acabó protagonizando “El Diario de San Genaro”, una webserie en clave de humor en la que comentaba las situaciones de los diferentes personajes de la serie y opinaba sobre los temas reflejados en cada capítulo.

Visitamos a Sagrario en su quisco de la plaza de San Genaro, donde asistimos al rodaje de uno los capítulos de la webserie que protagoniza en RTVE.es

Desgraciadamente, sus problemas de salud la obligaron a ausentarse de la serie. Su última aparición en “Cuéntame cómo Pasó” fue en el capítulo 310, titulado “La boda de cristal”, el último de la temporada 17ª.

Como era de esperar, Sagrario no quiso perderse la doble boda de Antonio y Mercedes e Inés y José Ignacio. Los telespectadores pudieron verla entonces, vestida para la ocasión, entre los invitados de la misma, compartiendo con los vecinos de San Genaro una celebración que prometía ser feliz.

La temporada pasada, también pudimos verla en el programa “Ochéntame”, concretamente, en el capítulo “Factoría de cómicos”, donde recordó sus inicios en el mundo del teatro.

Sagrario y Miguel
Sagrario y Miguel

Sagrario y Miguel tve

Además de Cuéntame, Amparo Pacheco intervino en otras series como “Aquí no hay quien viva” (Antena 3); “A tortas con la vida” (Antena 3); “Manolo y Benito Corporeision” (Antena 3); “La que se avecina” (Tele 5); “El síndrome de Ulises” (Antena 3) o “Stamos okupados” (TVE). En cine, participó en la película “Pacto de Brujas”.

En su querido kiosco en San Genaro, alguien anuncia ahora la triste noticia de su marcha. Mientras tanto, seguro que, desde donde esté, Sagrario seguirá haciendo su popular “giratorio”.

Descanse en Paz.