Enlaces accesibilidad

Constructores de paz

Por
Celebración a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano
Celebración a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano

Desde el siglo XVII existe en España la jurisdicción eclesiástica castrense que, en la actualidad, se rige por el concordato con la Santa Sede. En 1989 se creó el servicio de asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado que cuentan con 263.000 miembros.

El arzobispado castrense es una diócesis personal con jurisdicción en todo el Estado Español. Cuenta con 102 capellanes que prestan servicio religioso en las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El papa Juan Pablo II llamó “centinelas de la paz” a los capellanes. Y, recientemente, el Papa Francisco les ha dicho: “estáis llamados a alimentar en los militares y en sus familias la dimensión espiritual y ética que les servirá de ayuda para afrontar las dificultades y los interrogantes, con frecuencia desgarradores, inherentes a su peculiar servicio a la patria y a la humanidad”.

El reportaje ha sido grabado en el arzobispado castrense, en varios centros militares, en el seminario castrense y en la sede de Cáritas castrense. Y cuenta con el testimonio del arzobispo, Juan del Río, y varios capellanes.