Enlaces accesibilidad

Gula con la angula

  • "Repor" expone en Gula con la angula la creciente escasez de esta especie, su tráfico ilegal y la regulación de su pesca
  • Acaba la temporada de pesca de angula con precios astronómicos. Ronda los 500 euros el kilo
  • Cada vez es más escasa, y para intentar recuperarla o se ha reducido su pesca o directamente se ha prohibido, según el sitio
  • Se ha originado un tráfico ilegal con destino a Asia que multiplica hasta por sesenta su valor

Por
Repor - Gula con la angula

Moisés y Joan son dos pescadores que tradicionalmente han cogido angula en aguas del Delta del Ebro. No dan crédito a cómo ha cambiado todo en apenas unos años: “antes se cogía tanta, tanta, que servía hasta para darle de comer a los animales”. Ahora las largas noches de espera, y el esfuerzo de estos hombres pocas veces se ve recompensado con el delicado manjar que cotiza a 500 euros el kilo.

Moisés y Joan se lamentan por las escasas capturas

La escasez de angulas ha disparado los precios, y no sólo a nivel nacional. A pesar de que está prohibido exportarlas fuera de la UE, el mercado asiático es un gran consumidor, y como es imposible reproducirlas en cautividad pues se pagan auténticas fortunas. La Guardia Civil, en los últimos cinco años, ha desmantelado hasta cuatro redes de tráfico ilegal.

José Manuel Vivas, Capitán Jefe UCOMA Guardia Civil

El último eslabón del tráfico ilegal de angula son algunos pescadores con los que ha podido hablar 'Repor'. Los encontramos en el Guadalquivir donde está prohibido pescar angulas. Nos dicen que de algo hay que vivir, que de las angulas ya vivían sus padres, y piden que se legalice su actividad. “No somos criminales, ni narcotraficantes, ni terroristas. ¿Tú te crees que tenga que ir yo o mi hermano a la cárcel por pescar angulas?”

Son los riacheros. Así es como se conoce a los pescadores de angula del río

Es un reportaje de Alicia Gómez

Imagen: Toni Mateo

Edición: Antoni Tomàs

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual