Enlaces accesibilidad

Niños de asfalto

  • “La Escuela del Bosque de Rubió, en Barcelona, se inspira en propuestas del norte de Europa y realiza sus actividades al aire libre”.
  • “Vivir expuestos a la contaminación atmosférica y alejados de áreas verdes afecta al desarrollo cognitivo del cerebro infantil”.
  • “La desconexión con el mundo rural puede provocar en los más pequeños algo conocido como el síndrome por déficit de naturaleza”.
  • “Los expertos coinciden en que las ciudades deben renaturalizarse para ofrecer ambientes más verdes y saludables a la infancia”.

Por
El escarabajo verde - Niños de asfalto

Cada vez son más los niños que viven en ciudades, alejados del paisaje natural. De hecho, hay expertos que advierten de que esta desconexión con el mundo rural puede provocar en los más pequeños algo conocido como el “síndrome por déficit de naturaleza”. Esta semana, ponemos nuestra mirada en el papel que juega en la salud infantil un entorno más verde.

Unicef recomienda exponer a los niños al paisaje natural porque influye positivamente en su salud. Sin embargo, el 49% de la infancia ya vive en ciudades y el contacto con la naturaleza resulta, a menudo, inexistente. ¿Cómo afecta la jungla de cemento en los más pequeños? Buscaremos la respuesta entrevistando a uno de los mayores expertos en psicología ambiental de nuestro país, José Antonio Corraliza, catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Córdoba.

El escarabajo verde - Niños de asfalto

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • La mochila de esta niña mide la contaminación del aire que respira para un estudio del Instituto de Salud Global Barcelona

    La mochila de esta niña mide la contaminación del aire que respira para un estudio del Instituto de Salud Global Barcelona

  • El catedrático José Antonio Corraliza afirma que el nivel de estrés infantil es menor si se cuenta con naturaleza cercana

    El catedrático José Antonio Corraliza afirma que el nivel de estrés infantil es menor si se cuenta con naturaleza cercana

Visitaremos propuestas educativas que apuestan por el contacto directo con la naturaleza como la Escuela del Bosque de Rubió, en Barcelona. Daremos voz a los arquitectos paisajistas Ana Coello y Roberto Soto para que nos expliquen cómo renaturalizar las urbes y ofrecer así ambientes más verdes y saludables. Finalmente, hablaremos con investigadores del Insituto de Salud Global de Barcelona para que saber más sobre sus últimos estudios que arrojan conclusiones tan contundentes como que vivir expuestos a la contaminación del aire y alejados de áreas verdes afecta al desarrollo cognitivo del cerebro infantil.

Un documental de Dunia Ramiro y Cesc Tomàs

Imagen y sonido: Jordi Sánchez, Cristian Marín, March Forch y Pol Graell

Montaje: Guillem Durantes y Luís Salvador

Ambientación musical: Jaume Albert

Sonorización: David Beltran

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Eduardo Laplaza y produce Isabel Blesa.