Enlaces accesibilidad

CABELLO/CARCELLER

Emisión 22 de marzo de 2017 · La 2

Por
Metrópolis - Cabello/Carceller

Esta noche recorremos la trayectoria del colectivo Cabello/Carceller, que en la última Bienal de Venecia formó parte del Pabellón Español.

Aprovechamos la retrospectiva "Borrador para una exposición sin título”, comisariada por Manuel Segade, para adentramos en una práctica artística en la que las políticas del cuerpo, la identidad y el cuestionamiento de los relatos convencionales han sido asuntos centrales.

Con una obra interdisciplinar, que rehúye la linealidad, analizamos su trabajo como una conversación abierta, en la que se valoran las pausas, los intersticios y los márgenes de lo que se cuenta.

La muestra “Borrador para una exposición sin título (cap. II)”, actualmente en el Centro Dos de Mayo (Madrid), está coproducida con el museo MARCO de Vigo. En palabras de su comisario: “Después de su presencia en el Pabellón Español de la última Bienal de Venecia, esta exposición es la primera revisión retrospectiva de su trayectoria, que permite situar sus últimos proyectos dentro de un contexto que arranca en las Guerras Culturales de finales de los ochenta hasta las revueltas sociales contra el regreso al orden neoliberal de los últimos años. Mediante prácticas interdisciplinares, las artistas ofrecen alternativas a los relatos convencionales sobre las minorías socio-políticas, incluyendo en ellas la discusión sobre el papel de la producción artística contemporánea. Su método, basado en la colaboración mutua y en la incorporación de actores y agentes externos, les ha permitido dar representación a desplazamientos y desajustes que revelan resistencias y divergencias frente a los valores establecidos, sobre todo a lo que concierne a la crítica de género”.

Una completa entrevista a Helena Cabello y Ana Carceller da paso, a lo largo de la emisión, a un recorrido de sus principales proyectos: desde piezas emblemáticas del colectivo, como “Un beso” y “Bollos”, hasta sus proyectos más recientes como “Archivo: Drag Modelos”, todavía en proceso.

Podremos reflexionar sobre su apuesta por la colaboración con otros colectivos, en proyectos como “Suite Rivolta. Una propuesta estética para la acción” (2011), en “Off Escena: si yo fuera... ,” (2010-2011), o “Lost in Transition” (IVAM - Valencia, 2016), entre otros; y por los proyectos performáticos en los que han invitado a grupos de personas a “bailar texto”, como es el caso de “Rapear filosofía: Foucault, Sontag, Butler, Mbembe” (2016).

El programa se cierra con el rodaje de la performance “Donde todos son culpables, nadie lo es (After Hannah Arendt)” (2017), en la que nombrar se convierte en un antídoto frente al olvido. En la acción, son recitados los nombres de una lista de las víctimas de la LGTBfobia en España, que se convierte en partitura de la performance.

CABELLO/CARCELLER

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla