Arabia Saudí, vientos de cambio
- Un régimen radical y hermético otorga a los hombres el poder absoluto y el derecho a intervenir en cualquier aspecto de las vidas de las mujeres.
- Arabia Saudí es el único país del mundo donde no se permite a las mujeres ni conducir ni votar.
- Aunque comienza a haber algún atisbo de cambio, algunas mujeres utilizan la transgresión para difundir su mensaje, siempre desde fuera de sus fronteras.
Unos chicos jóvenes disfrutan de sus deportivos en un circuito adaptado para ello “La ley prohíbe que las mujeres conduzcan actualmente, aunque no sé lo que pasará en el futuro”, afirma uno de ellos, mientras sus amigos hacen trompos y derrapajes con sus coches, en “Arabia Saudí, vientos de cambio”. Es una de las estampas reales en uno de los regímenes más fundamentalistas. Y el único país donde las mujeres no pueden conducir vehículos. De hecho, hablar de ello es un tema delicado y criticar la política del gobierno puede llevarte a la cárcel.
DOCUMENTOS TV
“Las mujeres deben quedarse en casa, porque son muy importantes para criar a la familia y para todo el país”, asegura un imán saudí. Aquí, los hombres ostentan el poder absoluto y tienen todo el derecho de intervenir en cualquier aspecto de la vida de las mujeres. La sociedad más conservadora lo entiende así y se oponen a las exigencias de nuevas libertades de los más jóvenes. “Somos el país más conservador del mundo y no puedes cambiar el mundo de golpe” nos cuenta un joven creador de vídeos en “Arabia Saudí, vientos de cambio”.
DOCUMENTOS TV
Sin embargo, desde hace muy poco tiempo, algunas cosas van transformándose a paso lento dentro del país. “Sé que algún día veré a mujeres saudíes jugando al baloncesto en Los Juegos Olímpicos”, nos cuenta una de las integrantes de un equipo femenino, algo impensable hace unos años, en un país donde hacer deporte está considerado como algo pecaminoso si eres mujer.
DOCUMENTOS TV
Sin embargo aún queda mucho camino por recorrer y prueba de ello es que algunas mujeres utilizan la transgresión para difundir sus mensajes, siempre desde el otro lado de sus fronteras. Es el caso de la primera mujer saudí que ha escalado el Everest y que vive en Emiratos Árabes. Cuenta que toda su rebelión comenzó con un “no” y hoy ante un buen aforo de mujeres les pide que “sean audaces y valientes, porque después de todo, la historia nunca la han escrito los débiles”.
DOCUMENTOS TV
“ARABIA SAUDÍ, VIENTOS DE CAMBIO”, se emite en DOCUMENTOS TV el martes 7 de marzo de 2017 a las 00:45 por La 2 de TVE.