Enlaces accesibilidad

El proceso creativo del coreógrafo Víctor Ullate, en "La danza de los locos"

  • El ensayo de la coreografía de ‘Wonderland’ es el eje central del relato
  • El proceso creativo: la elección de los bailarines, los ensayos y el estreno

Por
VÍCTOR ULLATE
VÍCTOR ULLATE

A través del documental ‘La danza de los locos’, dirigido por Pablo Villalba, el espectador podrá descubrir los entresijos de una de las compañías de ballet más importantes de nuestro país.

El ensayo de la coreografía de ‘Wonderland’ es el punto de partida y el eje central del relato

La danza de los locos’ ofrece una amplia visión de la Compañía de Ballet de Víctor Ullate. El ensayo de la coreografía de ‘Wonderland’ es el punto de partida y el eje central del relato, lo que ayuda a conocer los anhelos, las ilusiones y la entrega de unos bailarines que llegan casi hasta el límite de lo soportable por el cuerpo.

VÍCTOR ULLATE

VÍCTOR ULLATE lf

El proceso creativo

El documental recorre varias fases del proceso creativo, desde la elección de los bailarines, pasando por los ensayos, hasta los inevitables nervios que se producen en un estreno, para mostrar el esfuerzo y talento que se requiere en el mundo del ballet. Esta coreografía es el íntimo homenaje de Víctor Ullate a su hermana, internada desde pequeña en un centro psiquiátrico de Zaragoza, su ciudad de origen. ‘Wonderland’, el país de las maravillas, pretende ser la recreación de ese mundo fantástico, inaccesible por los medios racionales, un mundo de sensaciones, colores, sonidos y humores que la mayoría de nosotros ignoramos. El propósito de ‘La danza de los locos’ es documentar ese proceso creativo e invitar al espectador a que descubra los mimbres de los que se compone la danza neoclásica del maestro Ullate. El documental ofrece entrevistas con Víctor Ullate, Eduardo Lao (su director artístico adjunto), los bailarines, iluminadores, sastres…Unas declaraciones que se entremezclan con el proceso de ensayos y montajes de varias coreografías. Y todo ello bajo la dirección de Pablo Villalba, responsable de otros documentales como ‘Tabernícolas’ y ‘Viaje a la Turquía de Alejandro Magno’, además de colaborador del programa de ‘Al filo de lo imposible’ de TVE, con más de doce guiones entre los que destaca ‘La Danza del Agua’, ‘La Vuelta a Iberia en 90 días’, ‘Las Fuentes del Nilo’, ‘De Pájaros y de Hombres’, ‘La Espalda del Dragón’ ‘El trono negado’ o ‘La Tierra de los Ghurka’.

Escena de 'El Sur' de Victor Ullate
Escena de 'El Sur' de Victor Ullate

Escena de 'El Sur' de Victor Ullate

El imprescindible Víctor Ullate

Nacido en Zaragoza, Víctor Ullate estudia con María de Ávila e inicia su carrera profesional con Antonio Ruíz Soler. Más tarde se incorpora en los Ballets del Siglo XX bajo la dirección de Maurice Béjart, compañía en la que permanece catorce años y para la que interpreta numerosos primeros papeles. En 1978 Béjart crea para él Gaité Parisienne, basada en su biografía, en la que Ullate interpreta el papel del propio Béjart. En 1979, el gobierno español le encomienda la formación de una compañía de ballet clásico, la primera del país, que dirige durante cuatro años. En 1983 crea la Escuela que lleva su nombre, Centro de danza Víctor Ullate. Este Centro es la cantera de la que surgirá el Ballet Víctor Ullate, que se presenta con 22 bailarines en el Teatro Arriaga de Bilbao, el 28 de Abril de 1988, obteniendo un gran éxito de público y crítica. Desde entonces, la compañía ha seguido cosechando éxitos por todo el mundo bajo la dirección del propio Ullate.

En 1989 obtiene el Premio Nacional de Danza, en 1996 le es concedida la Medalla de Oro de las Bellas Artes

A lo largo de estos años, Víctor Ullate ha sabido plasmar en su Ballet una identidad propia a través de un amplio repertorio de coreografías. En 1989 obtiene el Premio Nacional de Danza, en 1996 le es concedida la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en abril de 2007 le es otorgado el premio de la Fundación Autor, y en 2008 le es concedido el Premio Max de Honor por su trayectoria.

En movimento con - Víctor Ullate

El bailarín Víctor Ullate preside la fundación que lleva su nombre y que ayuda a jóvenes a conseguir su sueño: la danza. tve

‘Imprescindibles’

‘Imprescindibles’ es un espacio para conocer a las grandes figuras españolas de los últimos dos siglos del ámbito de la cultura y la ciencia. Los espectadores podrán disfrutar cada lunes a las 21.00 horas de documentales sobre personajes actuales, que se presentan a través de su propio trabajo, siguiendo obras que tienen en proceso y que sirven de base para hacer un repaso a toda su carrera; pero también sobre personajes ya fallecidos, de los que se hace una aproximación biográfica.