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Guerra de precios

Comando Actualidad - Guerra de precios
Comando actualidad

¿Por qué una mandarina encarece su precio hasta un 800 por cien? ¿Qué hace que un kilo de café cueste 60 euros? Buscamos a los responsables de poner el precio a lo que comemos. El azúcar, el cacao, los cereales o el café son materias primas que cotizan en bolsa, muy lejos de los estantes en los que llenamos nuestra cesta de la compra. ¿Quién o quiénes incrementan el coste de los alimentos? Cada vez más, consumidores y productores buscan mercados sin intermediarios. ¿Es sólo una cuestión de precios?

Viajamos a Valencia para saber por qué una mandarina es 800 veces más cara cuando llega a nuestra mesa que cuando fue recogida del árbol. Los campos de Juanjo dan diez variedades diferentes de clementinas. Es uno de los 700 productores valencianos que vive de los cítricos, ha decidido poner sus mandarinas en manos de una cooperativa. Él cultiva y la cooperativa se encarga de lo demás: paga a los jornaleros que recogen la fruta, clasifica, lava y la envasa para ponerla en la red comercial. Juanjo no logra vender sus clementinas por encima de los 20 o 22 céntimos de euros el kilo.

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En Mercavalencia, el mayor mercado mayorista de productos frescos y congelados de la Comunidad Valenciana, encontramos a Salvador, se levanta a las tres y media de la mañana para poder vender directamente su fruta a los dueños de las tiendas. Produce, recolecta, transporta, envasa y etiqueta sus propias naranjas. Consigue así sacar mayor beneficio a su tierra. Ha tomado esa decisión después de que las grandes cadenas alimentarias no le compren el producto si no es al precio que ellas marcan.

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El café es la segunda materia prima que más dinero mueve en el mundo después del petróleo. Pablo es catador. Recibe muestras de los países productores, lo catan en una oficina en Madrid y, si el café es bueno, ordenan la compra. Distribuyen café a 250 empresas repartidas por todo el planeta. Su jefe, Fernando, está atento a las subidas y bajadas de las bolsas. Los fondos de inversión invierten en comida. El café es una de las materias primas que nunca baja de precio. Lo que cuesta una taza de torrefacto se decide muy lejos de los lugares en los que los consumidores llenamos la cesta de la compra. Pero hay un café que no ha llegado a los mercados financieros, no lo necesita. El café que se cultiva en el Valle de Agaete, en Gran Canaria, se vende a 60 euros el kilo. Como no tienen competencia, son los mismos agricultores los que ponen el precio. En dos meses lo tienen todo vendido.

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Cada vez son más los productores que venden directamente a los consumidores. Clarita ha conseguido un viejo sueño: vende sus nabos, rábanos y lechugas en su tienda de barrio. Empezó con la guía telefónica buscando clientes, ahora los clientes la buscan a ella. Sus zanahorias valen dos euros el kilo. Vende más caro que las grandes superficies, pero compite, dice, con la posibilidad de mostrar al consumidor donde las cultiva. Con el auge de la venta directa ha surgido un nuevo mediador: La Colmena que dice sí. Entre agricultor y consumidor hay un intermediario como Susana. En su peluquería organiza encuentros entre agricultores y clientes una vez al mes. Ella se lleva un ocho por ciento de las ventas. ‘Guerra de precios’, este miércoles, en Comando Actualidad.