La Luz, pilar de inclusión
El Centro Nuestra Señora de la Luz nació en 1966 para apoyar a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias. Actualmente está ubicado en el barrio de Valdepasillas, en el centro de la ciudad. Al frente de esta gran obra social se encuentra el instituto secular Hogar de Nazaret fundado en 1935 por el sacerdote pacense Luis Zambrano.
Actualmente La Luz atiende a más de 200 personas de todas las edades. Cuentan con dos centros residenciales, cuatro pisos, un colegio de educación especial, centro de día, talleres ocupacionales y un centro especial de empleo. Cada uno de los servicios que prestan a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias se han ido poniendo en marcha para dar respuesta a las necesidades que se iban planteando.
El caso de Pilar Gemio es paradigmático. Su historia y la del centro La Luz han ido casi en paralelo.
Una historia de amor
Pili llegó cuando aún no había cumplido los siete años. Desde entonces ha contado con el apoyo y el cariño de Prisca, una de las educadoras junto a las que creció.
Segunda, la directora del centro, conoce muy bien la historia de Pili. Prisca y Segunda son el alma y el corazón de Nuestra Señora de La Luz. Roberto y Pili están íntimamente relacionados con el Centro Nuestra Señora de La Luz. Roberto comenzó en el Centro Ocupacional y acabó contratado en la lavandería industrial.Las diferentes capacidades de Pili y Roberto no han sido obstáculo para desarrollarse plenamente como trabajadores, como ciudadanos, como personas.
Las ayudas y apoyos prestados por La Luz han sido muy importantes. Y aunque aún hay muchas barreras que superar y prejuicios que derribar, ellos continúan escribiendo día a día su historia, una historia muy ligada a la del centro que hace 50 años abrió en Badajoz que el Instituto Secular Hogar de Nazaret.