Enlaces accesibilidad

La historia del fotógrafo francés Jacques Léonard, 'El payo Chac'

  • Jacques Léonard dejó testimonio escrito y fotográfico de su vida y de su tiempo
  • El fotógrafo francés logró fotografiar a la comunidad gitana en los años 50
  • Descubrimos, a través de sus hijos, su obra fotográfica y cinematográfica

Por
Jacques Leonard en su estudio en 1960
Jacques Leonard en su estudio en 1960

La historia de Jacques Léonard (París 1909 - L'Escala 1994), un hijo de la burguesía parisina, es el relato de un hombre que dejó testimonio escrito y fotográfico de su vida y de su tiempo, un tiempo de transformación y de cambio, recordado por sus hijos Santiago y Álex a lo largo de la película, y guardado en un improvisado y descatalogado archivo fotográfico en casa del mayor de ellos.

Jacques Léonard dejó testimonio escrito y fotográfico de su vida y de su tiempo

Jacques Léonard pasó su infancia y adolescencia en París, y en su juventud emprendió un viaje en el que recorrió Europa y llegó hasta Australia, pasando por la India. A su regreso a Francia trabajó en el cine como montador y ayudante de dirección en unas cuarenta películas.

Jacques Léonard, el payo Chac’ es un documental sobre este cineasta, escritor y fotógrafo francés, cuyo legado, un importante archivo fotográfico, guarda celosamente su hijo Santiago. Con él y con su hermano Álex, el autor del documental, recompone su fascinante personalidad y su vida intensa.

El fotógrafo francés Jacques Leonard aterriza en Barcelona a principios de los años 50 y logra introducirse y fotografiar a la comunidad gitana

El fotógrafo francés Jacques Leonard aterriza en Barcelona a principios de los años 50 y logra introducirse y fotografiar a la comunidad gitana tve

Amor a contracorriente

El documental es obra del nieto de Léonard, Yago, que entrevista a su tío y a su padre, quienes acceden a abrir para él este archivo (es un regalo para Yago), y a recordar los detalles y los escenarios en que se desarrolló la historia del abuelo. Por eso las entrevistas a ambos hermanos, los hijos del protagonista, serán el hilo argumental del documental que nos descubre a los protagonistas, dos personajes de película: Jacques Léonard y su esposa, Rosario Amaya.

Un amor a contracorriente, que da comienzo en una fiesta de la bohemia barcelonesa

Ella, una gitana catalana del barrio de Hostafrancs; él, hijo de una familia de origen aristocrático. Un amor a contracorriente, que da comienzo en una fiesta de la bohemia barcelonesa. Ahí arranca un intenso viaje vital que Santiago y Álex tratan de recomponer, el del artista francés, el ‘loco’, que aterriza en Barcelona a principios de los años 50 y logra introducirse y fotografiar a la comunidad gitana de la mano de su mujer, Rosario Amaya.

Aterriza en Barcelona a principios de los años 50 y logra introducirse y fotografiar a la comunidad gitana

En ‘Jacques Léonard, el payo Chac', Yago Léonard y Nuria Villazán, autores del guión y la dirección, recomponen la historia de su abuelo a través de entrevistas a su padre, a su tío y otros miembros de sus familias materna y paterna, entre los que escucharemos a Los Amaya.