Enlaces accesibilidad
#GuerraALaMentira

'Guerra a la mentira': La tecnología, al servicio de los Derechos Humanos

  • La investigación de fuentes abiertas permite investigar las atrocidades que se cometen en los conflictos
  • Las nuevas tecnologías, al servicio de los derechos humanos. El objetivo: llevar a los criminales ante la justicia
  • Explora el webdoc Guerra a la mentira, un proyecto transmedia de En Portada y el Lab de RTVE.es.
  • Se emite el lunes 10 de julio, a las 23:30 en La 2 de TVE

Por

En Portada - Guerra a la mentira

Me fascinó que alguien hubiera sido capaz de llegar tan lejos desde el sillón de su casa. Eliot Higgins conoce mejor que nadie las armas que están arrasando Siria, sin ser periodista, sin formación militar y sin haber pisado en su vida una zona en conflicto.

Los protagonistas de Guerra a la mentira tampoco son espías ni hackers, ni trabajan para la inteligencia de ningún país; pero han descubierto en Internet una nueva forma de investigar los hechos en lugares en conflicto, aunque sean lejanos o inaccesibles.

Cuando empecé a bucear en el trabajo de Eliot Higgins, apenas había oído hablar de la investigación de fuentes abiertas o de código abierto (en inglés, open source investigation), una forma de extraer y analizar información de todo lo que se publica en abierto en Internet.

En Portada - Making of: 'Guerra a la mentira'

Desmontando las mentiras de la guerra

Dicen que en una guerra la primera víctima es la verdad. Con herramientas que están al alcance de todos y una metodología propia, los investigadores de fuentes abiertas verifican las declaraciones oficiales que se hacen en distintos conflictos. Han abierto un nuevo camino hacia la verdad: su trabajo permite desmontar las mentiras de la guerra.

“Cuanto más mienten, más fácil es para nosotros averiguarlo”, nos dice Higgins.

Las nuevas tecnologías, al servicio de los derechos humanos

Denunciar las atrocidades que se cometen en las guerras levanta ampollas y genera enemistades peligrosas: el Gobierno sirio o ruso ya han intentado desprestigiar su trabajo.

La defensa de la verdad exige valentía. Nuestros protagonistas podrían ganar mucho dinero en una gran empresa o trabajando para los gobiernos que se empeñan en ocultar la verdad. Pero prefieren poner las nuevas tecnologías al servicio de los derechos humanos. Su fin último es llevar a los criminales ante la justicia. Y su trabajo ya empieza a arrojar frutos.

En Portada: 'Guerra a la mentira' - Galería de rodaje

En Portada: 'Guerra a la mentira' - Galería de rodaje

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla

La clave: trabajar como una sociedad en red

Cada vez hay más organizaciones que investigan posibles delitos a través de Internet. Bellingcat se centra, sobre todo, en la guerra de Siria; pero también ha investigado el conflicto en Ucrania o el vuelo MH17.

El equipo de Forensic Architecture aplica las últimas técnicas arquitectónicas para analizar el conflicto israelo-palestino, la guerra de Siria o el uso de drones. En algunos casos, colaboran con Amnistía Internacional, que también ha abierto su propia línea de investigación ciudadana: Citizen Evidence Lab.

En un planeta desangrado por los conflictos armados, estos héroes anónimos le declaran la Guerra a la mentira y luchan por un mundo mejor. “Cualquiera puede hacerlo”, anima Eliot. “La clave está en trabajar como una sociedad en red”

En Portada: 'Guerra a la mentira' - Galería de viaje

En Portada: 'Guerra a la mentira' - Galería de viaje

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla

Descubre cómo usar fuentes abiertas en el webdoc de Guerra a la mentira

Para conocer mejor ese trabajo en red, y la forma en que la tecnología ha permitido esta nueva forma de investigación, el Lab de RTVE.es ha desarrollado el documental interactivo Guerra a la mentira. En este webdoc -que puedes navegar en español o en inglés- podrás entender cómo se realiza ese proceso de verificación empleando fuentes de información disponibles en la red.

Webdoc: 'Guerra a la mentira'
Webdoc: 'Guerra a la mentira'

Webdoc: 'Guerra a la mentira' tve

Recreando una conversación entre investigadores, de la que formarás parte, podrás ir descubriendo distintos ámbitos en los que buscar fuentes abiertas y comprobar su veracidad a través de imágenes vídeo o geolocalización. Al final de cada conversación tendrás que demostrar tus habilidades en distintos retos que te propondremos.

El caso de Omran Daqneesh, el niño sirio de 5 años que fue rescatado desde los escombros de su casa en Siria; el derribo del vuelo MH17 en Ucrania; y el ataque aéreo a un convoy humanitario a las afueras de Alepo, serán las investigaciones que nos servirán de guía.

Además podrás encontrar investigaciones de referencia, tutoriales para aprender a descubrir la verdad.

Este proyecto forma parte de Factoría de Webdocs, la línea de trabajo liderada por el Lab de RTVE.es para afianzar la producción de documental interactivo en nuestro país y que ya ha publicado tres webdocs en este último trimestre.

Ficha técnica

  • Guión: Yolanda Álvarez
  • Realización: Marcos Martín
  • Imagen y sonido: José Martínez y Alfredo Sánchez-Toledo
  • Montaje: Marga Serrano
  • Director: José Antonio Guardiola
  • Subdirectora: Susana Jiménez
  • Productora: Ana Pastor
  • Ayudante de producción: Lourdes Calvo
  • Diseño Gráfico: Sergio Ojeda
  • Grafismo: Francisco Díaz
  • Sonorización: Curro Escribano
  • Documentación: Servicios Informativos