La oportunidad
- En España 1 de cada 4 jóvenes no acaba la enseñanza obligatoria
- En Catalunya, los institutos derivan a los alumnos conflictivos a las Unidades de Escolarización Compartidas, UEC
- La mitad de los jóvenes que acuden a estos centros acaban la ESO
A las nueve se cierran las puertas de las Unidades de Escolarización Compartida, son centros especiales que ha puesto en marcha la Generalitat de Catalunya para los jóvenes que presentan problemas de adaptación y disciplina en el instituto.
La etapa de cambios de la adolescencia, los conflictos familiares, y la dificultad en la adaptación a la Educación Secundaria Obligatoria, ESO originan a menudo problemas de conducta en los jóvenes. El instituto carece de medios para hacer frente a estos comportamientos y la expulsión acaba siendo el único recurso. Estos centros son la última oportunidad que el sistema educativo les ofrece para que puedan acabar la enseñanza obligatoria
En España uno de cada 4 jóvenes no acaba la ESO. Es la tasa más alta de toda Europa y las UEC tienen cada vez más lista de espera. Aquí los problemas de conducta no desaparecen, cambia la manera como los tutores los abordan.
Las clases reducidas, los talleres y un acercamiento a la realidad social y familiar del alumno, son algunas de las herramientas que utilizan tutores y educadores. El objetivo es que los jóvenes recuperen la motivación, el respeto hacia los demás y hacia ellos mismos.
Las Unidades de Educación Compartida no sólo intentan reconducir a los jóvenes en el sistema educativo, en ocasiones sirven incluso para evitar que caigan en una espiral de delincuencia y marginalidad.
Es un reportaje de Cristina Fernández y Nacho Rodríguez
Edición: Antoni Tomàs
Sonorización: David Beltran
Ambientación Musical: Gerard Gual