Enlaces accesibilidad

Las vidas del bañado

Por
Pedro Velasco visita a una de las familias del bañado Tacumbú
Pedro Velasco visita a una de las familias del bañado Tacumbú

En las orillas del río Paraguay, a su paso por la ciudad de Asunción, se encuentran los bañados. Son barrios en los que, durante años, se han ido asentando – y siguen haciéndolo- familias que llegaban huyendo de la pobreza del interior. Con unas maderas, varios palos y mucha angustia levantaban sus chabolas. Así sucedió en este lugar, el bañado Tacumbú, uno de los que forman el gran Bañado Sur.

Hasta aquí también llegó Pedro Velasco, un dominico español que, cuando comenzó a trabajar en la universidad de Asunción, conoció la situación de las familias del bañado. Decidió entonces vivir y trabajar con la gente de ese lugar hace 31 años.

En el bañado Tacumbú viven 2.200 familias, cerca de 11.000 personas. Cuando Pedro llegó aquí más del 80% de las viviendas eran chabolas. Con el tiempo, eso ha ido cambiando.

Hace 28 años el padre Pedro lideró la creación de la organización “centro de ayuda mutua salud para todos”, conocido como CAMSAT. Con el tiempo se ha convertido en el gran motor del desarrollo del barrio con múltiples programas. La ong Manos Unidas lleva años apoyando este trabajo.