Enlaces accesibilidad

El refugio de Andorra

  • Andorra es un refugio para muchos parados. Se ofrecen más de 4.000 empleos para la temporada de invierno
  • El tabaco barato y las divisas, otros motivos de atracción de este pequeño paraíso
  • Andorra inicia la cuenta atrás para levantar el secreto bancario y acercarse a Europa
Repor - El refugio de Andorra
REPOR

Andorra es un país de montaña con apenas 80 mil habitantes. Uno de cada cuatro es español, y es que en los últimos años muchas personas en busca de empleo han encontrado allí un refugio. Este año, por ejemplo, se han ofertado en Andorra más de 4.500 puestos de trabajo. A la vez, el gobierno trabaja para dejar de ser un paraíso fiscal y acercarse al sistema europeo de impuestos directos e indirectos. Y también el secreto bancario, que ha permitido durante años, la evasión de grandes fortunas, tiene los días contados.

Jordi Cinca es Ministro de Finanzas, nos explica el nuevo modelo económico.

Al país lo hemos conocido durante años como un paraíso fiscal. Empresarios, políticos, deportistas y artistas han encontrado allí un refugio para sus fortunas, evitando así pagar impuestos en España. Pero el secreto bancario acabará en 2018. Muchos ahora intentan recuperar el dinero, introduciéndolo por la frontera de forma ilegal.

Pedro Rodríguez es Sargento de la Guardia Civil, nos cuenta que entra dinero ilegal desde Andorra.

También se ha reactivado el contrabando de tabaco, que fue muy significativo años atrás. Hoy, desde el gobierno, intentan reconvertir el país, y su sistema fiscal y financiero, para alejarse de la idea de paraíso y acercarse más a una Europa transparente con sus finanzas.

En la Oficina de Inmigración de Andorra se gestionan los permisos de trabajo

Mientras el cambio llega, nuestro pequeño vecino de los Pirineos sigue abriéndonos sus puertas, dando un respiro a la economía de aquellos que encuentran allí un trabajo, y de camino, ofreciéndonos ocio y compras en el extranjero, casi sin salir de casa.

Es un reportaje de Virginia Solà y Nacho Rodríguez

Edición: Antoni Tomàs

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual