Enlaces accesibilidad

Gil Parrondo, desde mi ventana

  • Homenaje a una figura esencial de nuestro cine
  • Gil Parrondo, director de arte, reflexiona sobre su  vida y su pasión por el cine
  • Con más de 200 películas, 2 Óscars, 4 Goyas e infinidad de premios
  • Con 92 años, Gil Parrondo aún preparaba dos nuevos proyectos

Por
Imprescindibles - Gil Parrondo, desde mi ventana - Presentación

Gil Parrondo, desde mi ventana

Una película documental dirigida por Miguel Angel Trujillo y producida por Angular Producciones en colaboración con TVE.

"Gil Parrondo, desde mi ventana" es un recorrido por la vida del director de arte más internacional y laureado del cine español. Un repaso por el oficio del decorador, como Gil gusta de referirse a su trabajo, junto a los más grandes directores y actores del cine internacional.

 El cineasta español Gil Parrondo con sus dos premios Oscar.

El cineasta español Gil Parrondo con sus dos premios Oscar. noticias

Más de sesenta años de profesión, de pasión por el cine

A sus casi 93 años, los cumple el próximo mes de junio, y profesionalmente en activo, Gil Parrondo reflexiona sobre la vida y sus más de sesenta años de profesión, de pasión por el cine, mientras busca localizaciones, dibuja bocetos, define colores, elige elementos de atrezzo, y alumbra decorados de nuevas producciones.

El cineasta Manuel Gil Parrondo, ganador de dos premios Oscar y reconocido también con cuatro Goyas, ha fallecido a los 95 años. Fue el responsable de decorados tan impresionantes como los de Lawrence de Arabia (1962) o Espartaco (1960) y trabajó con directores como George Cukor, Stanley Kubrick, Orson Welles o Anthony Mann. Sin embargo, los grandes reconocimientos le vinieron en las últimas décadas de su carrera, con tres nominaciones al Oscar, de las cuales se llevó dos por Patton (1970) y Nicolás y Alejandra (1971); y con cuatro premios Goya por Canción de Cuna (1994), Una historia de entonces (2000), Tiovivo c. 1950 (2004) y Ninette (2005). Además, obtuvo otras cuatro nominaciones a este premio español.

Con anécdotas y recuerdos de sus inicios, de sus dos Oscars, sus cuatro Goyas, y de sus experiencias junto a directores como Nicholas Ray, Anthony Mann, David Lean, Richard Lester, F.J. Shaffner, George Cukor, Orson Welles, Edgar Neville, Jaime Chávarri, José Luis Garci o Carlos Saura.

Con imágenes inéditas y secuencias de algunas de sus mejores películas como Patton, Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia, Mr Arkadin, 55 días en Pekín, La caida del Imperio Romano, El Abuelo, Bearn o la sala de las muñecas y Las bicicletas son para el verano.

Y con intervenciones de amigos y colegas de profesión como Richard Lester, Jaime Chávarri, Ivonne Blake, José Luis Garci, Félix Murcia, Julián Mateos, Jesus Garcia Dueñas y Cayetana Guillén Cuervo.

De la amistad y la admiración profesional nace esta mirada a la vida y la carrera de uno de los más grandes creadores del cine español

"Gil Parrondo, desde mi ventana", nace de la fascinación y la cercanía entre Gil Parrondo y el director de la película, Miguel Angel Trujillo. Fascinación por el trabajo y sus películas, y amistad nacida, como no podía ser de otro modo en el cine, compartiendo el rodaje de Las bicicletas son para el verano, de Jaime Chavarri, donde coincidieron uno como decorador, y el otro como director de fotografía.

Y así, de la amistad y la admiración profesional nace esta mirada a la vida y la carrera de uno de los más grandes creadores del cine español, parte fundamental ya de la historia del cine con mayúsculas.

Como bien dice Gil Parrondo, lo importante es el talento, pero nunca el dinero.