Enlaces accesibilidad

"Grave pasión encantadora", de Carmen Calvo

  • Una de las obras icónicas de esta creadora plástica contemporánea
  • La mitad invisible os transporta a una atmósfera desconcertante

Por
La mitad invisible - "Grave pasión encantadora", de Carmen Calvo

Pese a que Grave Pasión Encantadora es una obra reciente de Carmen Calvo, recoge con rotundidad tota su trayectoria, de casi cincuenta años. Heredera transgresora del surrealismo, es una artista comprometida con su tiempo y en especial con la denuncia de la situación de desigualdad de las mujeres. Con una imaginación desbordante, Carmen Calvo crea sus obras a través del dibujo, la fotografía y objetos recuperados.

Un momento del rodaje de Grave Pasión Encantadora

Un momento del rodaje de Grave Pasión Encantadora

La presentadora del programa, Clara Peñalver, entrevistará a la pintora en su estudio de Valencia, y la seguirá en su proceso de creación por lugares inesperados. El crítico y teórico del arte Alfonso de la Torre, uno de los mejores conocedores de Calvo, analiza las claves de su trabajo y el director del IVAM, José Miguel García Cortés nos abre las puertas de las entrañas del museo para conocer la trayectoria de uno de los nombres más reconocidos del panorama artístico español. Clara Peñalver se impregna del universo de Carmen Calvo hasta convertirla en una obsesión.

Carmen Calvo obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013

Grave Pasión Encantadora es una obra que muestra a una mujer de los años sesenta, vestida de luto, en lo que podría ser una fotografía para un documento oficial. El retrato se transforma de forma convulsiva con un objeto inesperado, unas esposas a modo de broche en el cuello de la protagonista. Pura poesía visual que nos transporta a un territorio de extrañeza.

Una escena del rodaje en el IVAM de Valencia

Una escena del rodaje en el IVAM de Valencia

Carmen Calvo obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013 y ha sido la protagonista de decenas de exposiciones en todo el mundo, una de las más relevantes fue la Bienal de Venecia de 1997. En su larga trayectoria se aprecian sus influencias múltiples, que abarcan Goya y Van Gogh, pero también artistas contemporáneos como Louise Bourgeois o Christian Boltanski.

Yo planteo cuestiones

La memoria, el remordimiento o el dolor son recurrentes en los cuadros e instalaciones de Calvo, que los aborda con hondura desde la inquietud y el desasosiego. Como ella misma dice: “Yo planteo cuestiones”.

La importancia que la autora otorga a los títulos de sus obras, fruto de innumerables lecturas, lleva a Clara Peñalver a citarse con un poeta, Fernando Beltrán, que se dedica a nombrar cosas, proyectos y empresas, otorgándole una dimensión más a "Grave pasión encantadora".

Entrevista con la artista Carmen Calvo en su estudio

Entrevista con la artista Carmen Calvo en su estudio