Enlaces accesibilidad

Monte, acantilados y marismas en Cantabria

  • Nuestra ruta empieza en el monte Buciero, un punto estratégico militar con una riqueza natural y paisajística desbordante
  • En pocos kilómetros de ruta pasamos de la montaña a las marismas de Joyel, enclavadas en el mayor humedal del norte de España.

Por
80 cm - Cantabria

Esta semana en 80 cm nos vamos hasta el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, un enclave que en pocos kilómetros alberga una gran diversidad natural y paisajística. En este recorrido, veremos los tonos esmeraldas que tiñen las aguas que rodean el monte Buciero, el verde intenso del encinar cantábrico, los marrones de los acantilados de Isla y muchos más colores…

Juanjo cuenta los escalones del faro del Caballo

Juanjo cuenta los escalones del faro del Caballo

Empezamos ruta en Santoña, en el Fuerte de San Martín, uno de los enclaves militares del Monte Buciero, un lugar estratégico que las tropas francesas hicieron suyo en la guerra de la Independencia. El camino bordea la costa y el paisaje junto a la Punta del Fraile deslumbra a Juan José Ballesta a quien le espera un reto: contar los centenares de escaleras que hay hasta el faro del caballo, el principal reclamo del camino. Tras recuperar el resuello seguimos rodeando el monte hasta llegar a la playa de Berría, donde nuestro presentador se montará por primera vez en una tabla de Surf.

Magnífica vista de la Punta del Fraile

Magnífica vista de la Punta del Fraile

El segundo día de ruta comienza en el Ecoparque de Trasmiera, en Arnuero. Empezamos en las marismas de Joyel, un lugar de avistamiento de aves. Seguimos la senda que nos lleva hasta el Molino de Santa Olaja. Allí nos explicarán como se utilizaban las mareas para moler los cereales. Avanzamos hasta Isla dónde descubrimos el producto estrella de la zona, la langosta. Tras una parada en las playa de la zona ascendemos hacia los acantilados y llegamos a Cabo Quejo para ver la antigua atalaya donde se avistaban ballenas. Seguiremos hasta nuestro destino final, la Playa de la Arena.

Marismas de Joyel

Marismas de Joyel

80 cm se emite los sábados, a partir de las 15:00 en La 2 de TVE

Dirección: Antoni Font
Presentación: Juan José Ballesta
Realización: David Ruiz y Roger Paulo
Producción: Isabel Blesa y Raúl García
Redacción: Salvador Rich, Valeria Milara, Eva Marín y Antoni Font
Producción ejecutiva: Ángel Villoria