Enlaces accesibilidad

En 'Seguridad Vital' conducimos junto al presentador Manel Fuentes

  • En ‘Tú lo puedes evitar’ comprobamos la importancia de ponerse el casco incluso para un trayecto de 500 metros
  • La cantante Ángela Carrasco responde a nuestro cuestionario
  • Los mayores nos hablan del lujo que suponía tener un coche antiguamente
manelfuentes hq

Esta semana en ‘Seguridad Vital’ nuestros presentadores,  Marta Solano y Carlos García-Hirschfeld, conducirán junto a Manel Fuentes. El presentador catalán nos confesará su pasión por la bicicleta, vehículo que utiliza frecuentemente para moverse por Madrid. Manel también nos dará su visión sobre el coche autónomo, al que considera como la gran transformación que está por venir en la seguridad vial. Y además, nos contará cómo un reventón de rueda provocó un accidente que casi le cuesta la vida.

Camiones y furgonetas son los vehículos más frecuentes en nuestras carreteras después de los coches. Suelen tener muchos accidentes y, además, muy graves. En 2015, 500 personas murieron en siniestros en los que estaban implicados vehículos de transportes de mercancías. Durante ese mismo año, el 9% de las furgonetas y el 4% de los camiones que se vieron implicados en un accidente de tráfico, tenían caducada la ITV. Para contribuir a que estos vehículos circulen en las mejores condiciones, la DGT ha puesto a pie de carretera cinco unidades móviles de inspección. Nuestro ‘Radar’ acompañará a la Guardia Civil en un control de ITV móvil a camiones y furgonetas.

La industria de los vehículos de carreras está en constante evolución. Los coches de competición sirven muchas veces como banco de pruebas de los elementos de seguridad que llevan nuestros vehículos. Un ejemplo de ello son los sistemas de frenada de emergencia. Viajaremos a Londres para ver cómo se ha transformado un modelo de los años 50 para adaptarlo a nuestros días.

El consumo de drogas tiene un efecto muy negativo sobre la conducción. Las alteraciones más graves son las que afectan a los órganos sensoriales, fundamentalmente a la vista y el oído. Al no ver ni oír correctamente, nuestra seguridad y la del resto están en peligro. Cada droga provoca una distorsión diferente en la percepción de la realidad. Sabremos cuáles son los principales efectos de las drogas y cómo afectan a la hora de conducir.