Enlaces accesibilidad

'La cocina' en versión de Sergio Peris-Mencheta, un viaje teatral en 360 grados

  • La cocina, el mayor proyecto transmedia teatral en España hasta la fecha
  • El montaje de la obra de Arnold Wesker del CDN se estrena el 18 de noviembre
  • La web de RTVE ofrece una experiencia de realidad virtual y contenidos adicionales

Por
'La Cocina', teatro en 360º con 26 actores en escena

Si la complejidad de una realidad se puede medir por la dificultad para elegir el punto de vista desde el que contarla, el montaje de La cocina de Arnold Wesker con versión y dirección de Sergio Peris-Mencheta que el Centro Dramático Nacional en colaboración con Barco Pirata Producciones estrenan el 18 de noviembre en el Teatro Valle-Inclán se revela como un proyecto inabarcable.

Veintiseis actores entrando y saliendo interpretando las vidas de 27 personajes en un restaurante del Londres de 1953, un escenario rodeado de espectadores por los cuatro lados, una cocina llena de instrumentos en la que la comida se huele pero no se ve, un proceso de preparación actoral que incluye visitas a restaurantes, clases de cocina, asesoramiento de Pepe Rodríguez y Nacho Rubio, trabajo con acentos extranjeros, sesiones de clown y movimiento corporal...

Silvia Abascal y Xabier Murua en el montaje de 'La cocina' del CDN. CDN marcosGPUNTO

Y, además, un proyecto transmedia teatral de gran envergadura que incluye una experiencia de realidad virtual en el que RTVE.ES y Radio Nacional han trabajado de la mano con el Centro Dramático Nacional.

Quedarse en este tipo de enumeraciones tan gratas al periodista y al responsable de marketing sería, sin embargo, lo que Peris-Mencheta llamaría palabros. "El paradigma de los palabros es la pregunta: ¿qué se va a encontrar el espectador cuando vaya a ver la obra?", algo que, explica, es "como si en pleno acto sexual tu pareja te sujetara la cara y mirándote fijamente a los ojos te preguntará: ¿qué te va a parecer el orgasmo?".

Quizá por eso lo mejor para tratar de escribir sobre La cocina antes de su estreno y anticipar ese orgasmo sea disfrutar sorbitos del proceso, del "enamoramiento" que ha supuesto el viaje creativo, un proyecto de 360 grados, no sólo en su puesta en escena o en la experiencia de realidad virtual Escena 360º que ha creado el LAB de RTVE, sino en la concepción totalizadora desde la dirección del montaje a la hora de prepararlo.

El proceso de creación de 'La cocina'

Hace cuatro años, Sergio Peris-Mencheta -así lo cuenta él- le propuso al fallecido Pere Pinyol, entonces director del Teatro Circo Price, poner en marcha un montaje de La cocina, de Arnold Wesker, a lo que aquel contestó: "Me encanta el proyecto pero no eres Carles Alfaro". Era un proyecto muy complicado y Pinyol no conocía al Peris-Mencheta director como para dejarlo en sus manos.

Con el objetivo de construir una trayectoria que le permitiese ganarse la confianza de los programadores, Peris-Mencheta ha dirigido proyectos de éxito y escenográficamente complicados como IncrementumContinuidad de los parques o La tempestad. Así se llega a otoño de 2014, cuando el director del CDN, Ernesto Caballero, acepta el reto y comienza la gestación del montaje.

Aunque la historia comienza realmente en 2003, cuando Sergio Peris-Mencheta dirige un montaje de la obra de Wesker en el Centro Cultural Mesetas de Orcasitas, Madrid.

En aquella ocasión, Silvia Abascal, ahora en el papel de Monique, se encargaba de recoger las entradas en la puerta; Xabier Murua interpretaba también a Peter, protagonista o al menos epicentro de la obra, o Ignacio Rengel, que esta vez es uno de los camareros de Marango's, se encargaba de cocinar bajo el escenario los platos que mantenían vivos los olores.

La cocina, una obsesión de Peris-Mencheta

La sala - Peris-Mencheta, Diana Palazón, Marta Solaz y Silvia Abascal desde 'La cocina' - 12/11/16 - Escuchar ahora

"Sé que, si estoy vivo, volveré a hacer La cocina dentro de veinte años", decía Sergio, tal es su obsesión, un mes antes del estreno, en la sala de ensayos del CDN en Almendrales. "Me he propuesto hacer cuatro veces La cocina", ironizaba en la entrevista para La sala de Radio Nacional que precede a estas líneas.

Desde la primera reunión en abril de 2016 con el elenco completo, que incluye también a Alejo Sauras, Roberto Álvarez, Ricardo Gómez, Almudena Cid o Carmen del Valle, entre otros, el equipo ha compartido en un grupo privado de Facebook sus experiencias, visitas a cocinas o tahonas, jornadas de trabajo como camareras, ensayos de coreografías, fotografías...

Como parte del proceso de construcción de personajes, cada miembro del reparto tuvo que escribir una carta y un diario firmados por su personaje, material que ahora es parte del universo transmedia de La cocina pero que sirvió al equipo de dirección para introducir matices al desarrollo de la historia, que el texto de Arnold Wesker deja muy abierta.

Sergio Peris-Mencheta habla con el reparto de 'La cocina'. AGUS ALONSO

Antes de trabajar con el texto, el grupo participó en sendos talleres de clown, con Néstor Muzo, y de movimiento corporal, con Chevy Muraday, que buscaban crear familia y que los actores estuvieran "abiertos a hacer el estúpido", como explica el director. Peris-Mencheta repite una y otra vez que él pone en marcha un montaje teatral para "juntarme con gente con la que le apetece trabajar y pasarlo bien en el proceso".

Y por lo que se presencia en los ensayos y afirman los componentes del reparto (un consejo: escucha en las fichas de personajes de la web las entrevistas de Daniel Galindo a cada uno de sus miembros), la relación del director con el grupo y entre ellos es intensa y satisfactoria. El resultado, en el Teatro Valle-Inclán, del 18 de noviembre al 30 de diciembre. Todo apunta a que el orgasmo será entusiasta e inolvidable. Mientras tanto, levantemos acta del vehemente proceso de cortejamiento y enamoramiento que desembocó en él.