Enlaces accesibilidad

Micófagos

  • Las setas son un producto natural y ecológico
  • El número de aficionados a la recolección de setas ha aumentado mucho en los últimos años
  • El pagar por recoger setas no es del agrado de todos

Por
El escarabajo verde - Micófagos

"Micófagos" "Micófagos" - Un documental de Mario de la Mano

Imagen y Sonido:. Ramón Dorado, Pol Graell, Ilde Urban, Felix Martín, Guillermo F. Veloso, Aymar Planas

Montaje: Ramón Rull

Sonorización: Jaume Albert

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.

El número de aficionados a la recolección de setas ha aumentado extraordinariamente en los últimos años, una práctica que ha ido acompañada también de un mayor deterioro del entorno natural por la falta de experiencia de muchos de estos nuevos recolectores que arrasan con todo lo que encuentran a su paso.

Proyectos como el de una red de parques micológicos en Europa, buscan una gestión más racional de este fruto del bosque.

Las setas son un producto natural, ecológico y, a menudo, de proximidad

Las setas son un producto natural, ecológico y, a menudo, de proximidad, ya que se encuentran al alcance en muchos de nuestros bosques.

Aficionados a las setas

En España, la afición creciente por este producto que mezcla la práctica de una actividad lúdica con la del disfrute gastronómico se ha granjeado muchos seguidores porque resulta barata y accesible a la mayoría.

Sin embargo, el elevado número de fieles que cada vez en mayor número acceden a las zonas de más proliferación de hongos ha generado inconvenientes que van desde el uso incívico de los montes hasta la esquilmación y descenso del número de setas a recolectar en determinadas zonas.

Recolectores con carnet

Quienes defienden la medida aseguran que la tasa por uso es aceptada por la población local y foránea

En algunas comunidades, como la de Castilla y León, ya llevan años con la obligatoriedad de disponer de un carnet de recolector si la actividad se realiza en un bosque regulado.

Vencidas las reticencias iniciales, quienes defienden la medida aseguran que la tasa por uso es aceptada por la población local y foránea ya que revierte en una mejor disposición de las zonas de recolección, evita la masificación y comporta otra serie de valores añadidos para el producto.

El proyecto Micosylva, en Soria

El programa de esta semana recala en Soria para conocer el proyecto Micosylva que, entre otras cosas, impulsa una red de parques micológicos a nivel europeo y busca dar a los hongos silvestres un rango mayor del que tienen a día de hoy al considerarlo un recurso de interés socieconómico, fuente de desarrollo rural y garante de la sostenibilidad.

El pagar por recoger setas no es del agrado de todos

El pagar por recoger setas no es del agrado de todos y esas voces tienen también cabida en este trabajo.

Las cámaras de El Escarabajo Verde visitan Cataluña, otra de las CCAA de mayor tradición setera de España, para explicar que estos frutos otoñales tienen un lado oscuro que puede arruinar la vida de cualquiera de los “Micófagos” que no les presten la atención debida.

  • El escarabajo verde se ha emitido el viernes, 13 de diciembre, en La 2