Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2016

Por
UNED - 18/11/16

Transiciones. Diez años que trastornaron Europa

En 1979, Margaret Thatcher es elegida primera ministra del Reino Unido. Con ella comienza la "Era Thatchter", la era del Neoliberalismo económico, con fuertes recortes en materia de derechos laborales, sociales y políticos algunos de los cuales se habían recuperado bajo el denominado “Estado de Bienestar”, tras el desastre atroz que supuso la Segunda Guerra Mundial.

Noviembre de 1989. Cae el Muro de Berlín y con él, el bloque soviético, después de décadas de Guerra fría contra el Capitalismo.

Transiciones… Diez años que trastornaron Europa, es sin duda un proyecto muy pertinente, comisariado por Alexis Fabry y María Wills, que mezcla política, historia y estética fotográfica.

Una exposición albergada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, durante el Festival Photoespaña 2016, donde se pueden contemplar imágenes de veintisiete destacados fotógrafos, seleccionadas entre los fondos de la colección de Nicolas Motelay.

Participa:

María García Yelo, directora de PHE16.

Cátedra Unesco UNED-Triptolemos

Dentro de estas jornadas se presenta el libro “El sistema alimentario. Globalización, sostenibilidad, seguridad y cultura alimentaria” que ha sido coordinado por la Fundación Triptolemos. Se abordan distintos temas que tienen que ver con la alimentación, que no sólo es un ámbito de disponibilidad de alimentos sino también económico, de salud, social, político y cultural.

El Teatro como documento artístico, histórico y cultural en el siglo XXI (2000-2016)

El Teatro como documento artístico, histórico y cultural en el siglo XXI (2000-2016), es el título de XXV Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías que se ha celebrado en el salón de actos del edificio de Humanidades de la UNED, en la calle Senda del Rey de Madrid.

Participan:

José Nicolás Romera Castillo, catedrático Literatura Española UNED;

Alberto Conejero, autor teatral.

Celia Amorós, maestra de pensamiento

Con este documental la UNED pretende rendir un especial homenaje a la filósofa, teórica del Feminismo y Catedrática de Filosofía Moral y Política, Celia Amorós. Haciendo un seguimiento histórico por los lugares y momentos que le tocó vivir, el surgimiento del movimiento feminista en España, la entrada de la Teoría Feminista en la Academia, a través del ya famoso Seminario Feminismo e Ilustración, así como los cambios legislativos que, poco a poco, se van incorporando a la España Democrática. Celia Amorós se impone como la filósofa que ha sentado las bases teóricas para la transformación política y social que nuestra sociedad actual habita.

Participan:

Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED;

Mª Ángeles de la Concha Muñoz, catedrática de Literatura Inglesa de la UNED;

Celia Marqués Amorós, profesora y coach de Comunicación en Inglés (Interviene en calidad de hija de Celia Amorós);

Ana de Miguel, profesora titular de Filosofía Moral y Política de la URJ.