Enlaces accesibilidad

"Fortuny y la lámpara maravillosa"

El 'imprescindible' Mariano Fortuny: artista escenógrafo y diseñador

  • Recordamos al  artista, escenógrafo y diseñador Mariano Fortuny (1871-1949)
  • Recogió la tradición orientalista del siglo para crear sus lámparas

Por
Imprescindibles - Fortuny y la lámpara maravillosa
Mariano Fortuny

Mariano Fortuny rtve

Imprescindibles nos acerca a la figura de Mariano Fortuny, artista escenógrafo y diseñador, a través del documental 'Fortuny y la lámpara maravillosa', que gira en torno a las lámparas que diseñó.

'Fortuny y la lámpara maravillosa' es un documental sobre los contagios culturales modernos entre Oriente y Occidente, narrados a partir de la historia de las lámparas que diseñó Mariano Fortuny y Madrazo.

Mariano Fortuny,

Mariano Fortuny, "Los hijos del pintor en el salón japonés" (1874) Museo Nacional del Prado

La tradición 'orientalista'

Vestido de Fortuny (1930), diseño de 1930, y vestidos de Paco Rabanne (1970), Gianni Versace (1995) e Issey Mikaye(1995). Mdt. noticias

Mariano Fortuny (1871-1949), artista, escenógrafo y diseñador, creó sus lámparas en la primera década del siglo XX, recogiendo la rica tradición 'orientalista' del siglo XIX. Las lámparas, en seda estampada o en vidrio que la imita, evocan ese imaginario de ambientes fabulosos y exóticos de mercados, harems y caravanas, que su padre, el gran pintor español Mariano Fortuny y Marsal, había contribuido a crear.

Conservar los trajes de la antiguedad pasa por todo un complejo proceso de restauración.Tanto que ,a veces, hasta son sometidos a análisis químicos. Es el caso de los diseños de Mariano Fortuny , el hijo del pintor. Un artista polifacético, cuyas creaciones veremos ,el próximo mes, en el Museo del Traje de Madrid.

Televisión

anterior siguiente