Enlaces accesibilidad

Este domingo en 'Seguridad Vital' analizamos los peligros que suponen para la circulación las señales poco visibles o en mal estado

  • El actor Adrián Lastra responderá a nuestro cuestionario
  • Visitamos el primer semáforo instalado en España en su 90 cumpleaños
  • Marta Solano pondrá a prueba algunas de las últimas tecnologías de ayuda a la conducción que podemos encontrar en nuestros coches
radar hq

Las señales de tráfico son fundamentales para la convivencia en nuestras calles y carreteras. Pero para que sean eficaces tienen que cumplir cuatro reglas básicas. Deben ser comprensibles, visibles, legibles y creíbles. Muchas veces las señales, que están para guiarnos y protegernos de peligros, sirven para todo lo contrario. Cuando están tapadas o deterioradas, pueden convertirse en una trampa para la circulación. Nuestro ‘Radar’ mostrará los peligros que suponen para la circulación las señales poco visibles o en mal estado.

Reducir los accidentes en carreteras es uno de los objetivos de la Unión Europea. Dentro de las estrategias para conseguirlo, está el Proyecto U-Drive. Se trata de un estudio sobre el impacto del comportamiento de los conductores en la Seguridad Vial. Los participantes en el programa llevan instaladas en sus vehículos cámaras, gps y detectores de velocidad que registran al detalle cada uno de sus desplazamientos. En España el estudio se está centrado en el comportamiento de los motoristas.

“Cuando vayas en moto es fundamental que siempre tengas el control. Un solo segundo puede marcar la diferencia”. Esta semana conoceremos a Rafa Díez en nuestro ‘Tú lo puedes evitar’. Rafa circulaba por una carretera de la sierra madrileña, cuando un exceso de confianza provocó que perdiera el control de su motocicleta. Como consecuencia del accidente,  nuestro protagonista sufrió la fractura de tres vértebras y otras lesiones. La decisión de sus compañeros de esperar a que llegaran los servicios de emergencia, resultó fundamental en la posterior recuperación de Rafael. Esta semana conoceremos a este joven madrileño que en la actualidad se dedica a ayudar a otras personas a través del entrenamiento personal.

Les llaman la Generación del Milenio o Millenials. Son los nacidos entre los años 90 y los 2000. Crecieron con un móvil en la mano y quizá por ello confiesan que, ni conduciendo, se pueden separar de él. También son conscientes del peligro de unir alcohol y conducción, pero la mayoría asegura que alguna vez se han montado en un coche con un conductor bebido. Por eso nos reuniremos con 3 jóvenes menores de 22 años, para hablar sobre las principales causas de fallecimiento en carretera en esas edades: la velocidad, las distracciones y el alcohol.