Enlaces accesibilidad

Misión en Zhomba

Por
Durante el rodaje en el lugar donde se construirá la escuela
Durante el rodaje en el lugar donde se construirá la escuela

En el noroeste de Zimbabue, en la misión de Zhomba, la ong española Manos Unidas está apoyando la construcción de la futura escuela del lugar. Durante años, los niños de la zona llevan dando clase bajo unos árboles y los líderes de la comunidad le han pedido muchas veces a la Iglesia que les ayude a levantar un centro educativo.

Los intermediarios entre la gente y Manos Unidas han sido los misioneros claretianos que dirigen la parroquia de San Antonio María Claret. Entre ellos, hay un español: el gaditano Manuel Ogalla. Manuel es un joven de 33 años que llegó hace 4 a esta región de Zimbabue, una de las más pobres del país.

Zimbabue, como tantos países africanos, acoge entre sus fronteras a varios grupos étnicos. La población que atiende la misión claretiana de Zhomba es un reflejo de esa realidad. Aunque la mayoría es shona, también hay tongas y endebeles.

El reportaje incluye una larga entrevista con Manuel Ogalla donde explica la realidad del país y de la vida misionera. Además, cuenta con la intervención de otro español, el obispo Ángel Floro, que está impulsando la mejora de las escuelas ante el abandono del Gobierno.

Con Manuel y Covadonga Suárez, voluntaria de Manos Unidas, visitamos la comunidad de Chiutsi, donde se construirá el colegio que todos llevan años esperando.