Enlaces accesibilidad

Bases de la preselección RTVE.es para Objetivo Eurovisión 2017

Por

RTVE.es abre un concurso para cantantes y creadores musicales interesados en optar a convertirse en uno de los candidatos que competirán en la final nacional para elegir al representante de España en el Festival de Eurovisión 2017. Este concurso se celebrará conforme a las siguientes bases:

Canción:

  1. La canción debe ser original e inédita en letra y música, que no se haya publicado comercialmente ni interpretado o hecho pública, en todo o en parte, antes del 1 de septiembre de 2016.
  2. La canción debe tener una duración máxima de TRES minutos exactos.
  3. Se excluirán todas aquellas canciones cuya letra o interpretación incluyan enguaje inapropiado u ofensivo, mensajes o gestos políticos o similares, o cualquier tipo de publicidad, así como todas aquéllas que no cumplan con unos mínimos de calidad en su composición o producción, todo ello a juicio de RTVE.

Artistas y autores

  1. Los artistas intérpretes deberán tener cumplidos los 16 años a la fecha de la Final del Festival de Eurovisión 2017, es decir haber nacido antes del 14 de mayo de 2001. Los menores de edad precisarán autorización de sus padres o tutores.
  2. Los cantantes que participen en representación de TVE habrán de tener nacionalidad española o residencia legal en España.
  3. El artista debe ser titular en exclusiva de los derechos de propiedad industrial de su nombre artístico y tenerlo legalmente registrado.
  4. Ningún cantante puede competir el mismo año por más de un país.
  5. En el Festival de Eurovisión cada actuación puede consistir de un número máximo de seis personas, sumando cantantes, coristas, músicos y/o bailarines. Estos otros intérpretescomplementarios habrán de ser mayores de edad.
  6. En el Festival de Eurovisión los intérpretes actuarán en directo, acompañados por una grabación musical que no contendrá voces de ningún tipo ni cualquier imitación vocal.
  7. Los artistas que se inscriban deben acreditar la autorización de todos los autores de la letra y la música de la canción que propongan, para participar en el proceso de selección de la candidatura de RTVE para el Festival de Eurovisión 2017.
  8. Solo se podrá presentar una canción por cada artista.
  9. Para acceder a la última fase de tres finalistas en la Web RTVE.es, los artistas y autores de las canciones finalistas deberán suscribir las cesiones de derechos y acuerdos de condiciones habituales de la UER y RTVE. Ello se realizará de forma provisional para la fase de selección aunque sólo se mantendrán los contratos de la propuesta que resulte ganadora para representarva RTVE en el Festival de Eurovisión Kiev 2017.
  10. Los autores e intérpretes de las candidaturas presentadas autorizan a RTVE para utilizar su canción, fotografías y vídeo de presentación. RTVE podrá emitir los mismos en cualquier programa, promoción o en la web de RTVE.es, así como en sus servicios de móviles, de forma completa o fraccionada, por separado o de forma agrupada.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

Plazo de inscripción:

  • Plazo de inscripción: del 27 de octubre al 27 de noviembre de 2016, ambos incluidos.

Mecánica del concurso:

La mecánica del concurso se compone de:

(I) Proceso de inscripción y envío de candidaturas.

(II) Publicación online de canciones precandidatas.

(III) Elección de semifinalistas.

(IV) Selección de tres finalistas a ser el candidato de la Web RTVE.es en la final nacional de Eurovisión 2017.

(V) Elección del candidato de la Web RTVE.es a la final nacional de Eurovisión 2017.

(I) Proceso de inscripción y envío de candidaturas

Cumplimentar el formulario de inscripción, que se puede encontrar en www.rtve.es/eurovision y que consta básicamente de los siguientes apartados:

- datos relativos al artista (nombres y apellidos, nombre artístico, número de componentes, fecha de nacimiento,datos de contacto, biografía y fotografías)

- título de la canción y letra, datos de los autores, fecha de la primera publicación

- datos del mánager o persona de contacto (nombre y apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico) e indicación si tienen contrato de management o discográfica.

- En este momento, el aspirante también tendrá que enviar a la web de RTVE.es la canción candidata en formato MP3 y un enlace al lyric vídeo colgado en alguna plataforma digital.

- Indicación de la persona que rellene el formulario y aceptación de las condiciones por parte de artistas y autores.

El aspirante, al cumplimentar y enviar el formulario de inscripción, autoriza expresa, irrevocable y de manera gratuita a RTVE para que pueda, directa y/o indirectamente, reproducir y comunicar públicamente las obras musicales que resulten seleccionadas para las siguientes fases del concurso, bien de manera conjunta o bien individualmente, y a los efectos

enunciativos, pero no limitativos en cualesquiera medios radiofónicos y/o de radiodifusión (analógicos, digital, cable, TDT, etc.), tanto para streaming como descargables- de audio y/ o video digital en Internet y, en todo caso, en cualesquiera medios que sean estimados beneficiosos para la difusión de Eurovisión 2017.

(II) Publicación online de canciones precandidatas

Del total de canciones recibidas, RTVE Digital elegirá un máximo de 30 propuestas de artistas y canción precandidatas a representar a España en el Festival de Eurovisión, las cuales serán

publicadas en la Web RTVE.es.

(III) Elección de semifinalistas

El público español, a través del sistema de votación de RTVE.es limitado a un voto por IP, votará por sus canciones favoritas. Las diez canciones más votadas pasarán a la siguiente fase del proceso (semifinal).

(IV) Selección finalistas

Las diez canciones más votadas por los usuarios de RTVE.es serán analizadas por un jurado compuesto por profesionales de la radio y la televisión no vinculados a ningún candidato a representar a España en el Festival de Eurovisión 2017. Este jurado elegirá tres canciones que pasarán a la siguiente fase del proceso.

(V) Elección del representante de la Web RTVE.es en la final de nacional de Eurovisión 2017

Los tres artistas finalistas deberán interpretar sus canciones candidatas con voz en directo y base musical y coros grabados en un programa especial que será emitido en streaming en RTVE.es.

Entonces los usuarios de RTVE.es en España votarán por su artista favorito, siendo el más votado uno de los artistas elegidos para participar en la final nacional de elección de candidato de RTVE para el Festival de Eurovisión 2017. El resto de finalistas, elegidos por RTVE, serán anunciados al final del mismo evento para que puedan competir en igualdad condiciones.