Enlaces accesibilidad

Paisajes de cine en Almería

  • Nuestras rutas, en la Rambla de los Yesos y en Tabernas, nos permiten descubrir la grandiosidad del desierto sin viajar a África.
  • Estamos en la zona menos lluviosa de España, un paisaje de impacto donde se han rodado más de 500 películas.

Por
80 cm - Almería

Esta semana en 80 cm nos acercamos a la grandiosidad del desierto sin que haga falta viajar a África, basta con llegar a Almería. Desde las estribaciones de Sierra Nevada hasta la Sierra de Alhamilla se extiende la zona menos lluviosa de nuestro país. Se trata de un paisaje de cine donde se han rodado más de 500 películas y donde sus habitantes siguen empeñados en demostrar que no solo es sitio para las chumberas y las lagartijas.

La dureza del paisaje desde la loma de La Guardia

Arrancamos nuestra primera ruta en el pueblo de Alboloduy. Se trata de un recorrido circular de gran diversidad geológica que recorre el cauce de la rambla de los Yesos - donde descubrimos la Chimenea de Hadas - y la rambla del Arquillo. Proseguimos por la loma de la Guardia hacia el cordel de la Solana y acabamos descendiendo hacia la Ermita del Santo Cristo para llegar de nuevo a Alboloduy. Aquí, jugaremos a las películas con los vecinos del pueblo.

En el desierto de Tabernas nos espera un paisaje de cine

En nuestro segundo día en el desierto, nos vamos al desierto de Tabernas, seguramente uno de los escenarios más usados en el cine. El sol también pega muy fuerte y el viento y el calor agotan a cualquiera pero la ruta tiene un aliciente: nos lleva a decorados a los que han dado vida estrellas como Omar Sharif o Clint Eastwood y en los que cobraron vida las historias de algunos de los mejores directores. Y finalmente hoy aquí, donde los decorados de antiguos westerns se han convertido en parques temáticos, nos va a tocar a nosotros.

Juanjo 'Indiana' Ballesta

80 cm se emite los sábados, a partir de las 15:00 en La 2 de TVE

Dirección: Antoni Font

Presentación: Juan José Ballesta

Realización: David Ruiz y Roger Paulo

Producción: Isabel Blesa y Raúl García

Redacción: Salvador Rich, Valeria Milara, Eva Marín y Antoni Font

Producción ejecutiva: Ángel Villoria