Angela de la Cruz
Emisión 12 de octubre de 2016 · La 2
Esta noche dedicamos nuestra emisión a la artista gallega Angela de la Cruz, una de nuestras creadoras más internacionales. Residente en Londres desde los años 80, nominada al Turner Prize en 2011, su obra forma parte de prestigiosas colecciones en todo el mundo.
Sus piezas, entendidas como “cuerpos”, contenedores de historia y de emociones, conmueven al espectador. Suspendidas entre la pintura y la escultura, adoptan una apariencia minimalista y un acabado manual sin renuncian a expresar sentimientos a través de las formas y el color.
Metrópolis se aproxima al extenso trabajo de Angela de la Cruz y descubre una artista única, que al tiempo que renueva la Historia de la Pintura Contemporánea, es un ejemplo de lucha más allá de la adversidad, de compromiso con la vida y con el arte, y una eterna enamorada de la belleza y del humor.
Para trazar esta introducción a su obra hemos viajado a Londres (donde visitamos su estudio y Lissson Gallery; a Lleida (Centro de Arte La Panera) y a Bilbao (Galería Carreras Múgica), para analizar su trabajo de la mano de tres expertos en su trabajo (Carolina Grau, Jenny Lomax y Greg Hilty), de sus asistentes (Vasilis Asimakopoulos y Benjamin Brett) y de la propia Angela que nos ha concedido una emotiva entrevista.
Reuniendo diversas miradas y perspectivas nos acercamos a su proceso de creación revisando algunos de sus proyectos expositivos clave: MA Slade School of Art (University College London) 1996; Manifesta V. San Sebastián (España) 2004; Clutter. Lisson Gallery (London, Inglaterra) 2004; Langer than Life (Más grande que la vida) MARCO (Vigo, España) 2004; Escombros, Centro de Arte La Panera, Lleida (España) 2016; Mudanza, Galería Carreras Múgica (Bilbao, España) 2016, entre otros.
Al mismo tiempo conoceremos desde dentro el proceso de creación de una de sus piezas desde que se concibe y produce en el estudio hasta su exhibición en una feria de arte o museo.
Angela de la Cruz ha entrado ya a formar parte de la Historia de la Pintura Contemporánea con una obra muy personal que al tiempo que apuesta por el minimalismo y el monocromo, por la sensualidad y el humor, está cargada de afectividad y genera emociones en el espectador.
Jenni Lomax, directora del Camden Arts Centre de Londres, lo explica a la perfección: “La obra de Angela es muy física. Las obras tienen cada una su propia personalidad y el espectador o las personas que las ven pueden ver la relación con sus propios cuerpos. Las vemos dobladas o sacudidas o partidas, infladas o desinfladas. Es una obra que puedes disfrutar de forma física y al mismo tiempo, intelectual, una vez que empiezas a reflexionar sobre los conceptos de la obra”.