Enlaces accesibilidad

La noche temática - "La plasticidad del cerebro"

  • Durante siglos se ha pensado que el cerebro adulto no podía cambiar. Pero ahora sabemos que el cerebro es plástico, es modificable.
  • Hay esperanza para las personas que sufren daños cerebrales, gracias a la plasticidad del cerebro sabemos que no están condenadas a vivir con ello.
  • La esquizofrenia es una de las patologías beneficiadas, los que sufren esta enfermedad tan incomprendida nos cuentan las claves de su recuperación para acabar con el miedo y el desconocimiento de la sociedad.
  • 'La plasticidad del cerebro' se emite el sábado 8 de octubre de 2016 en La 2

Por
La noche temática - La plasticidad del cerebro - Avance

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental La Noche Temática incluye los siguientes títulos: “Cambia tu mente” y “Di_capacitados”.

“Cambia tu mente”

La Noche Temática inicia su emisión con el documental “Cambia tu mente”, una producción francesa y canadiense de 2010 dirigida por Mike Sheerin de 52 minutos de duración y coproducida por 90th Parallell, Canadian Broadcasting Corporation y ARTE France.

El descubrimiento de la neuroplasticidad ha revolucionado la manera de entender el cerebro y ha abierto la puerta a nuevos tratamientos para enfermedades o trastornos mentales que pensábamos incurables como el trastorno obsesivo compulsivo, ictus, la esquizofrenia o el trastorno de estrés postraumático.

El descubrimiento de la neuroplasticidad es el descubrimiento de que nuestro cerebro puede modificar su estructura y su función a través de la experiencia mental solamente. La neurociencia en el pasado pensaba que el cerebro humano funcionaba igual que una máquina, si una parte se rompía era incapaz de funcionar bien, significaba que las personas que nacían con daños cerebrales o que sufrían daños cerebrales durante el crecimiento estaban condenadas a vivir con ello, puesto que las máquinas no son capaces de generar componentes nuevos ni de reorganizarse, pero gracias a la neurociencia sabemos que eso no es así.

Dr. Norman Doidge by Denise Grant

Dr. Norman Doidge by Denise Grant

El Dr. Doidge nos lleva a través de diferentes casos neurológicos para ilustrar cómo el cerebro cambia y juega un papel importante en el tratamiento de enfermedades mentales y trastornos. Hasta hace poco se pensaba que sólo en los primeros meses tras un ictus, algunos pacientes con afasia pueden recuperar una mínima parte del habla.

Estaba muy extendida la idea de que, cuando había transcurrido un año del ataque, ya no se recuperaban más capacidades lingüísticas. Pero se ha demostrado que esta afirmación es falsa. Ya que el cerebro puede activarse para superar el desuso aprendido. Ahora sabemos que hasta cinco y seis años después de haber sufrido un ictus los pacientes pueden mejorar drásticamente el habla con dos semanas de práctica intensiva.

“Di_capacitados”

La Noche Temática continúa su emisión con el documental “Di_capacidos”, una producción española de 2015 dirigida por Pepe Martínez, de 56 minutos de duración y producida por Sinduda comunicación.

La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica crónica, una enfermedad para toda la vida, pero cuyos síntomas se pueden tener controlados con la medicación. Cuando una persona está tratada adecuadamente y es aceptada por su entorno, puede llevar una vida normalizada, y recuperar las riendas. El miedo y desconocimiento por parte de la sociedad es su peor enemigo.

Cartel di_capacitados

Cartel di_capacitados

Hoy en día se puede hablar de recuperación, los expertos inciden en la detección precoz, realizar un diagnóstico temprano, para que el tratamiento se ponga cuanto antes. Pero el tratamiento médico también lleva asociado un tratamiento psicocial y psicoterapéutico. La aceptación por parte de la familia y la comprensión por parte de la sociedad es parte fundamental de la recuperación de estos enfermos que deben aprender a convivir con la enfermedad.

Este documental recoge la historia de 15 personas con esquizofrenia que han recuperado las riendas de su vida y conviven con la patología como con cualquier otra enfermedad crónica.

Cartel di_capacitados

Cartel di_capacitados