Enlaces accesibilidad

La guerra de las ondas

  • Algunos científicos aseguran que las ondas electromagnéticas pueden provocar trastornos del sueño y otras patologías
  • La ley establece unos límites máximos en la potencia de las antenas
  • Las ondas electromagnéticas se utilizan también para tratar enfermedades como la fibromialgia

Por
Repor - La guerra de las ondas

Estamos rodeados de cables de alta tensión y antenas de telefonía. Todos estos dispositivos emiten ondas electromagnéticas que aunque no se vean, están en el aire. Los vecinos del barrio de Varela en puebla de Sanabria hace años que conviven con una antena de telecomunicaciones frente a sus casas y aseguran que desde que se instaló sus problemas de salud han ido en aumento.

Repor - La guerra de las ondas - La familia de Gema ha sufrido diferentes enfermedades

Los científicos no se acaban de poner de acuerdo sobre los efectos que las ondas electromagnéticas tienen sobre el organismo. Mientras algunos estudios demuestran que sí hay una afectación en las neuronas y pueden provocar diferentes enfermedades, otros son contundentes al afirmar lo contrario.

Repor - La guerra de las ondas - Francisco Vargas es director científico del CCAR (Comité científico asesor en radiofrecuencias)

Las emisiones máximas de radiación de las antenas de telefonía están reguladas por ley. Pero para algunas asociaciones los límites son muy permisivos y están obsoletos. Piden que se revisen y se adapten a las recomendaciones que hace el consejo de Europa.

En Cerdanyola del Vallés los vecinos han creado una plataforma y recogen firmas para frenar la instalación de dos antenas en la ciudad. Aunque ellos como el resto de la población no quiere quedarse sin cobertura en su móvil.

Repor - La guerra de las ondas - Los vecinos de Cerdanyola ponen todos sus medios para evitar la colocación de la antena

Es un reportaje de Cristina Fernández

Imagen: Sara Boldú

Edición: Antoni Tomàs

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual