Enlaces accesibilidad

Tierras de hierro en Sierra Morena

  • Desde Llerena, recorreremos la ruta de la Mina de La Jayona, al sur de Badajoz.
  • También descubriremos la ruta de la vía verde del Cerro de Hierro, en la Sierra Norte de Sevilla.
  • Sábado 1 de octubre 2016, a las 15:00h. en La 2.

Por
80 cm - Badajoz

Hoy en '80 cm' nos vamos a descubrir las tierras de hierro en Sierra Morena. Son las huellas de este mineral y de sus minas a cielo abierto las que dibujan formas, relieves y paisajes al sur de la campiña extremeña y en la Sierra Norte de Sevilla. El hierro es identidad común e hilo conductor de unas rutas que, desde lo más profundo, nos permitirán también escalar a lo más alto. Un nuevo reto para Juan José Ballesta.

Nuestra ruta empieza en la Plaza Mayor de Llerena

Nuestra primera ruta, la de la Mina de la Jayona, combina patrimonio y paisaje. Partiendo de Llerena nos permite visitar el Teatro Romano de Regina, en Casas Reina, la Alcazaba árabe de Reina y la ermita de la Virgen del Ara, conocida como la capilla Sixtina de la Baja Extremadura. Y al final nos espera la Mina de La Jayona, donde quedan al descubierto las entrañas de la tierra y una sorprendente variedad de colores.

En la sala de columnas de la Mina de Jayona

Ya en la Sierra Norte de Sevilla, nuestra segunda ruta, en bicicleta, recorre la vía verde paralela a la rivera del río Huéznar y, tras visitar las cascadas y el pueblo de San Nicolás del Puerto, llegaremos al Cerro del Hierro, antigua explotación minera que hoy, además de su interés turístico, es punto de cita de los escaladores sevillanos.

El cerro del Hierro es la zona de escalada de los aficionados sevillanos

'80 cm' se emite el sábado a las 15:00h. en La 2

Dirección: Antoni Font

Presentación: Juan José Ballesta

Realización: David Ruiz y Roger Paulo

Producción: Isabel Blesa y Raúl García

Redacción: Salvador Rich, Valeria Milara, Eva Marín y Antoni Font