Enlaces accesibilidad

Documenta2 emite 'Nadia Comaneci, la gimnasta y el dictador'

  • La gimnasta Nadia Comaneci logró una de las mayores hazañas de la historia al lograr el primer 10 en su disciplina
  • Sus éxitos fueron utilizados como propaganda política por la dictadura rumana
  • Podrá verse este martes, 9 de agosto, a las 21 horas, en La 2 de TVE

Por
Avance del documental 'Nadia Comaneci, la gimnasta y el dictador'

Nadia Comaneci, una niña de 14 años, se convirtió el 18 de julio de 1976 en la primera gimnasta en conseguir en su disciplina la puntuación perfecta, un 10. Frente a 5 millones de telespectadores, logró una de las mayores hazañas de la historia de los Juegos Olímpicos y se convirtió en un referente para muchos jóvenes. Sin embargo, su vida no era únicamente una rutina de entrenamientos y medallas. Iba mucho más allá. Detrás de su éxito precoz, se esconde una historia de manipulación de la infancia, en la que el dictador de Rumanía Nicolae Ceaucescu intentó beneficiarse de su imagen. 

 Nadia Comaneci en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976
Nadia Comaneci en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976

Nadia Comaneci en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976 tve

Comaneci nació en Rumanía el 12 de diciembre de 1961, tres meses después de la construcción del Muro de Berlín. Rumanía era entonces una de las dictaduras más duras del bloque del este, en un contexto de tensión en plena Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia. En la República Socialista de Rumanía, dirigida con mano dura por Ceaucescu, los éxitos deportivos eran instrumentalizados como propaganda política.

La mayor joya de Rumanía

Para el dictador de Rumanía, Nadia era una de las mayores joyas del país. Por ello, Ceausescu trató de controlarla siempre. En 1981, durante una gira en el extranjero, los entrenadores de Nadia aprovecharon para desertar. Ceausescu, temiendo que la gimnasta hiciera lo mismo, la sometió desde entonces a una estricta vigilancia, controlando su correspondencia, llamadas telefónicas y prohibiéndole salir del país.

En 1989, Comaneci consiguió escapar de Rumanía a Estados Unidos, pocos meses antes de la caída del muro de Berlín. Tras 28 años viviendo en su país, cruzó la frontera a Hungría hasta llegar a Austria, donde fue a la embajada estadounidense y le proporcionaron un vuelo a Estados Unidos. 

 Nadia Comaneci consiguió el primer 10 en gimnasia de la historia de las Olimpiadas
Nadia Comaneci consiguió el primer 10 en gimnasia

Nadia Comaneci consiguió el primer 10 en gimnasia de la historia de las Olimpiadas tve

Esta es la historia, contada en primera persona tal y como la propia Nadia Comaneci quiso que se contara transcurridos los años, de su infancia y su precoz carrera como gimnasta, que además también cuenta su huida de la Rumanía comunista.

El documental 'Nadia Comaneci, la gimnasta y el dictador', puede verse este martes, 9 de agosto, a las 21 horas en La 2 de TVE.