Enlaces accesibilidad

'Dopaje - Alto secreto: La cara oculta del atletismo', un documental que destapa el dopaje ruso en Documenta2

  • Médicos, atletas y entrenadores explican las técnicas del dopaje ruso
  • Deportistas kenianos también han incurrido en estas prácticas ilegales
  • Este martes en Documenta2, a las 21:00 en La2 de TVE
  • Podéis seguir Los Juegos Olímpicos de Río, en directo, en TVE y RTVE.es

Por
Así comienza el documental 'Dopaje - Alto secreto: La cara oculta del atletismo'

Antes incluso de comenzar los Juegos Olímpicos de Río 2016 (este viernes 5 de agosto), el escándalo ha salpicado los Juegos por las supuestas prácticas de dopaje de la delegación rusa, que ha visto cómo muchos de sus deportistas han tenido que quedarse en casa.

Por eso es tan interesante el documental Dopaje - Alto secreto: la cara oculta del atletismo, que Documenta2 emite este martes 2 de agosto (a las 21:00 en La2), en el que médicos, atletas y entrenadores cuentan el dopaje sistémico en el mundo del atletismo.

La publicación en Alemania de un reportaje en el que se demostraba el dopaje sistémico de los atletas rusos no sentaron nada bien a Rusia, que ha negado desde el principio este hecho.

Un momento del rodaje del documental
Un momento del rodaje del documental

Un momento del rodaje del documental

Yuliya Stepanova y su marido Vitani participaron en este documental, aportando contundentes pruebas de las prácticas de dopaje en el atletismo ruso. “Todo el mundo que estaba dentro de aquel sistema, generación tras generación, guardaba silencio.”, denuncia Stepanova en el documental.

Yuliya, corredora de alta competición, y Vitaly, antiguo empleado de la Agencia Rusa Antidopaje, con sus declaraciones y grabaciones de audio y de video secretas, destaparon un sistema de dopaje que muy pocos habrían creído posible. Un sistema en el que estaba involucrados médicos, entrenadores y atletas. “Primero se les inculca a los entrenadores, y luego se les inculca a los deportistas”, cuenta Stepanova.

Yuliya Stepanova: “Todo el mundo que estaba dentro de aquel sistema, generación tras generación, guardaba silencio.”

Además, Vitaly Stepanov explica cómo los atletas rusos burlaban los controles antidopaje. Según cuenta en el documental, muchos deportistas rusos no facilitaban su domicilio a la Agencia Antidopaje del país para así poder evitar los controles. Asimismo, cuando tenían que pasar estos controles eran avisados con antelación.

Fotograma del documental
Fotograma del documental

Fotograma del documental

Los atletas de Kenia, en cuestión

Sin embargo, Rusia no es el único país que comente estas prácticas. El documental alemán pone el ejemplo de Kenia, país que ha dado gran cantidad de atletas de primer nivel internacional.

La pobreza y la desesperación por salir de ella anima a los atletas keniatas a doparse para obtener mejores marcas y con ellas mayores sumas de dinero y prestigio. Así, en Kenia dar positivo en el control antidopaje tampoco supone ningún problema para competir. El sistema corrupto permite que los deportistas sigan compitiendo a cambio de repartir las ganancias de los torneos. Además, en el caso de las mujeres se les anima a alegar que están tomando un medicamento de planificación familiar.

El documental tiene acceso también a una base de datos con los valores sanguíneos de deportistas. Según explican testimonios entrevistados, si estos valores son correctos, significaría que en todos los Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos desde Sídney 2000, en al menos una de las pruebas de fondo, la medalla la habría ganado un atleta que en algún momento de su carrera habría participado muy probablemente en prácticas de dopaje sanguíneo.