Enlaces accesibilidad

Lázaro: "Para que España crezca en e-Sports es necesario una federación que organice a los jugadores y a los equipo"

  • España apuesta cada vez más por los deportes electrónicos, pero sigue por detrás de países como Corea, Suiza o Alemania.
  • El Valencia F.C. invierte en un equipo de e-Sports
Semifinal del 'League of Legends' en TLP Tenerife 2016
Isabel Sánchez

Un escenario. Diez jugadores sentados detrás de su ordenador mientras una media de 45.000 personas corean sus nombres desde la grada de un estadio. No, no es el mundial de fútbol. Es la final del torneo de ‘League of Legends’, uno de los juegos más seguidos en la industria de los deportes electrónicos. Un fenómeno que ha llegado para quedarse y que los medios se están haciendo cada vez más eco de ello.

Los e-Sports son una tendencia en continuo crecimiento. Hoy en día tienen una gran expectación en cuanto a la competitividad de los jugadores a través de los videojuegos. Sin embargo, España se encuentra a la cola en cuanto a cultura y aceptación de este tipo de deportes. Como explica David Lázaro, Directo deportivo del club MAYEK, es necesario que las grandes federaciones inviertan dinero en los deportes electrónicos. “Para que España crezca es necesario una federación que simplemente organice a los jugadores y a los equipo” afirma Lázaro.

Actualmente muy pocos jugadores españoles viven exclusivamente de los e-Sports. Si lo comparamos con países como Corea, EE.UU. o Suecia, España todavía está tres o cuatro escalones por detrás. Para que pueda llegar al nivel de estos países es necesario que se produzcan importantes cambios como indica Lázaro:

“Una de las principales cuestiones es la expansión cultural, que la gente lo acepte y que las empresas inviertan dinero en los equipos nacionales para que crezcan. Por otro lado, los jugadores tienen que tener una responsabilidad mayor y que entiendan que no es solo un juego, sino una profesión. Y por último, que el Gobierno reconozca la categoría de deporte a los deportes electrónicos”.

Cambios que poco a poco están dando resultado y que cada vez más patrocinadores están invirtiendo en los e-Sports como es el caso de G2A, el segundo sponsor de España que patrocina a uno de los equipos españoles más populares de Counter Strike, Teamx6Tence. Equipo que cuenta con uno de los jugadores más relevantes del país Flipin, uno de los pocos gamers que está viviendo de ello.

Los E-Sports, una mina de oro

En el año 2014 se repartieron 30 millones de euros mundiales en deportes electrónicos, y en 2015 alrededor de 60 millones. Un aumento del 200% y que este año se espera incluso más. Expertos han llegado a decir que en un periodo de cinco años, los deportes electrónicos llegarán a manejar más dinero que la liga de fútbol.

Tal es el crecimiento que los equipos de fútbol españoles ya están invirtiendo en ellos, como es el caso del Valencia C.F. El equipo se ha lanzado a la piscina, y ha decidido crear su propio equipo de e-Sports. “Son pasos en la dirección correcta, pero seguimos muy por detrás de otros países” comenta David Lázaro. A nivel europeo ya son varios los equipos que llevan tiempo apostando por este tipo de deportes como es el caso del Manchester o el Siken. Un paso por delante se encuentra el Herston C.F., que ya ha presentado su propia sección de ‘League of Legends’.

No hay que olvidar la creación de eventos como la TLP Tenerife, una apuesta por el desarrollo de los e-sports en España. El mayor encuentro digital de España entiende la importancia de los deportes electrónicos, por ello, los apoya a través de Island of Legends, donde los mejores jugadores y equipos juegan contra las estrellas invitadas de cada videojuego.

¿Veremos algún día una final de LOL en el Bernabeu?