La presencia femenina en los eventos tecnológicos
- Cada año aumenta en número de participantes femeninos en este tipo de eventos
- Descubrimos a varias teleperas que han repetido año en la Tenerife LAN Party
Cada año el porcentaje de mujeres participantes de TLP Tenerife ha ido aumentando. Las mujeres participantes llegan de todas partes de la isla y fuera de ella, para disfrutar del evento. Algunas nos cuentan cómo lo viven.
Claudia, dos años el la TLP
Duerme los seis días en el evento tratando de disfrutar el mayor tiempo posible dentro del recinto. Así se pasará hasta 144 horas jugando a videojuegos como Hearthstone, viendo videos o descargando contenido gracias a los 20Gb de fibra óptica que ofrece el festival. A pesar de las horas jugadas, admite que no se ha animado todavía a competir, “soy un poco malilla”, explica entre risas. Aunque a Claudia le gusta mucho TLP LAN Party también le gusta salir de vez en cuando a disfrutar de SummerCon y de todas las ventajas que ofrece.
Alba, cinco años en la LAN Party
Es el quinto año de Alba, una jugadora de League of Legends que, además, pasa el rato en el evento haciendo streaming de sus videojuegos favoritos. Alba vive estos días de forma intensa. Como muchos participantes duerme en caseta y hace su vida en el recinto durante todo el evento, aunque admite que le parecen pocos días. Alba admite que en los cinco años el número de mujeres que acude al evento ha aumentado considerablemente.
Lo que más le gusta es la noche, concretamente, los espontáneos. “Es de las mejores partes”, explica, “es como una familia en la que cualquiera puede hacer cualquier cosa: jugar, pasarlo bien y hacer bromas”. Alba pocas veces deja su puesto de ordenador, el tiempo se le pasa volando cuando está jugando. Con alegría cuenta que le ha sorprendido el trabajo de la organización de TLP Tenerife y el detalle que ha tenido de poner puestos de comida para todos aquellos que pasaron la noche esperando fuera de las puertas del recinto.
Nati, cuatro años como telepera
Nati, telepera por cuarta vez empieza esta edición junto a sus muñecas Monster High decorando su puesto de ordenador. Nos cuenta que siempre tuvo esa tradición con sus amigas cuando venían juntas a TLP Tenerife los primeros años y que, por diferentes circunstancias, este año no le han podido acompañar. Lo que más le gusta a Nati es el poder compaginar dos pasiones: LAN Party y Summercon.
El clan de las teleperas
Y en un mismo grupo, sentadas una junto a la otra se encuentran María, Natalia y Soraya. Natalia lleva acudiendo al festival desde 2012. Lo ha hecho en años alternos porque admite que alguna vez se ha quedado sin entrada. Según la participante, parece que cada vez se ha normalizado más que las chicas jueguen a videojuegos y se ha notado el aumento de jugadoras los últimos años. Soraya por su parte lleva tres años consecutivos acudiendo a TLP Tenerife. “Sobre todo parece que los chicos, van tomando en consideración a las chicas”, explica, “Ya no nos dicen cosas como que jugamos mal por ser chicas”. Además, prefiere pasar tan solo la noche en su puesto porque durante el día aprovecha para disfrutar de otras zonas como TLP SummerCon. Por su lado, Natalia prefiere pasar el tiempo en su sitio. Para María es su primer año. “La cola fue larga y calurosa pero conocí a gente y estuvo muy bien”. A pesar de no haber visto mucho ayer, pues era el primer día del evento, ya estaba convencida de que en TLP Tenerife “hay buen ambiente”.
Es finalmente, el ambiente en este festival, el que une a personas con intereses comunes, sin importar el sexo.