En 'Seguridad Vital' comprobamos por qué el carril bici de la carretera PO-552 es un punto negro para ciclistas
- El torero Óscar Higares responde al cuestionario del programa.
- Repasamos todas esas cosas que hacemos mal cuando conducimos por ciudad.
- Nuestros mayores nos cuentan cómo viajaban en transporte público.
Esta semana en ‘Seguridad Vital’ nos desplazamos a Galicia, donde analizaremos por qué el carril bici que transcurre entre A Guarda y Baiona se ha convertido en un punto negro para los usuarios de la bicicleta. El último accidente grave sucedió el pasado mes de marzo, cuando un conductor arrolló a un grupo de ciclistas causando la muerte de uno de ellos. Nuestro ‘Radar’ comprobará los peligros de la carretera PO-552, (que une los municipios de A Guarda y Baiona,) con los testimonios de ciclistas de la talla de Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia en 2006; Marcos Serrano, ganador de la Clásica Milán-Turín en 2004 y Álvaro Pino, ganador de la Vuelta España en 1986.
El número de víctimas de tráfico se ha ido reduciendo en los últimos años. Concretamente, en España, la cifra de fallecidos se ha reducido un 64% en los últimos once años. Un logro que muy pocos países han alcanzado, según los expertos. Sin embargo, existen colectivos como motoristas, ciclistas y personas mayores cuya mortalidad no ha descendido al mismo ritmo que el resto. Por ello, acudimos a la jornada organizada por la Fundación Mapfre, donde expertos mundiales en seguridad vial analizan las estadísticas de siniestralidad de los últimos once años, con el fin de encontrar soluciones a este problema.
El pasado mes de mayo el ministro en funciones, Jorge Fernández Díaz, anunció una serie de medidas para mejorar la seguridad vial. Unas acciones que ponen el foco en las carreteras convencionales, y entre las que destacan, entre otras, el control de la distancia de seguridad entre vehículos a través de los helicópteros; la señalización de pasos de peatones, equipándolos con un pulsador similar al de los semáforos; o la incorporación de los llamados cruces inteligentes, que alertan al conductor en caso de peligro a través de la señalización dinámica. Hablaremos con Jaime Moreno, subdirector de movilidad de la Dirección General de Tráfico, que nos explicará éstas y otras medidas presentadas por el Ministerio del Interior.
No es la primera vez que en ‘Seguridad Vital’ hablamos sobre los elementos de seguridad de los vehículos. El ABS es uno de los más conocidos. Este sistema es obligatorio desde el 1 de julio de 2004 en todos los coches fabricados en la Unión Europea, debido al acuerdo que alcanzaron todas las marcas constructoras. Un dispositivo que consiste en un sistema complementario e independiente del freno que se activa en situaciones de emergencia. Esta semana, sabremos cómo funciona el ABS y cómo en muchas ocasiones nos puede salvar la vida.
“Cuando vayas en el coche es muy importante que vayas bien sentado y te coloques correctamente el cinturón, el asiento y el reposacabezas. Esto evitará que sufras un latigazo cervical y consecuencias más graves como una tetraplejia”. Este es el consejo que nos dará Nuria Pérez en el ‘Tú lo puedes evitar’ de este domingo. Nuria iba tumbada en el asiento del copiloto, cuando el coche en el que circulaba se salió de la vía, provocándole un latigazo cervical que le produjo una tetraplejia. Desde entonces colabora con la Asociación para el estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), donde imparte charlas tanto a otros conductores como en colegios e institutos.