Enlaces accesibilidad

La Serra d'Espadà, en Castellón, Cantiles y cortados del Jarama, Montes Aquilanos y Sierra del Teleno, Montes Universales

  • El viaje nos lleva a cuatro nuevos espacios de la Red Natura 2000
  • Como cada sábado, a las 13.30 horas, en La 2

Por

El viaje de esta semana nos lleva a cuatro espacios de la Red Natura 2000.

La Serra d’Espadà, en Castellón

Momento de descorche en Sierra de Espadán

Momento de descorche en Sierra de Espadán tve

La primera parada la hacemos en una de las sierras valencianas más singulares, la Serra d’Espadà, en Castellón, que contiene el alcornocal más extenso de la Comunidad Valenciana. El alcornoque es uno de los elementos esenciales del bosque mediterráneo y de los habitantes de esta sierra que han aprovechado los recursos que este bosque les ha proporcionado desde siempre. La corteza del árbol, el corcho, sigue siendo uno de sus tesoros.

Red Natura 2000 - Serra d'Espadà

Cantiles y cortados del Jarama

Ribera del Jarama en Cortados y cantiles del Jarama

Ribera del Jarama en Cortados y cantiles del Jarama tve

Volvemos a Cantiles y Cortados del Jarama donde, a pesar del elevado grado de alteración que esta zona ha sufrido, la flora y la fauna que lo habita constituyen un conjunto de especial relevancia. Tarayales, bosques de ribera, encinares y ambientes palustres junto a importantes grupos de aves esteparias, rupícolas y acuáticas invernantes conforman los valores ambientales de este espacio. Aquí José María trabaja para dar a conocer con sus libros uno de los paisajes periurbanos de mayor importancia ecológica en la Comunidad de Madrid.

José Mª Sensarrubia en Cortados y cantiles del Jarama y Manzanares

José Mª Sensarrubia en Cortados y cantiles del Jarama y Manzanares tve

Montes Aquilanos y Sierra del Teleno

La producción de frambuesas en la Zona de Especial Protección para las Aves Montes Aquilanos y Sierra del Teleno, en León, es otra de las experiencias que conoceremos de la mano de Manolo. Este espacio incluye áreas elevadas de montaña cubiertas de pastos y matorral, ya que el clima mediterráneo con fuerte influencia atlántica determina la presencia de una rica comunidad vegetal. Las zonas bajas de los montes las ocupan pinares y robledales, y en los valles se alternan prados de siega, huertas y algunos cultivos como el de los protagonistas de esta historia.

Recogiendo frambuesas en Montes Aquilanos

Recogiendo frambuesas en Montes Aquilanos tve

Montes Universales

Acompañamos en este capítulo a Javier Martinez, el violero de los Montes Universales ubicado en el espacio Natura 2000 Alto Tajo y Muela de San Juan, en su paseo con Enrique para conocer la importancia de la trashumancia. Desde la antigüedad, los pastizales se han aprovechado para el ganado desde la primavera hasta bien entrado el otoño. Con la llegada del frío los pastores reúnen a los rebaños para iniciar el viaje hacia el sur en busca de alimento.

La Serra d'Espadà, en Castellón, Cantiles y cortados del Jarama, Montes Aquilanos y Sierra del Teleno, Montes Universales, en imágenes

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla