Enlaces accesibilidad

Un negocio de vértigo

  • Los parques temáticos se abrieron con mucho respaldo público porque tenían que traer riqueza y empleo
  • Parque Warner dispuso de una línea de tren propia para llegar al recinto. Costó más de 80 millones de euros. Se cerró por falta de usuarios
  • Paramount Park tendría que haber abierto en 2015. Pero no consiguió inversores y, del proyecto, sólo queda la primera piedra.
Repor - Un negocio de vértigo
REPOR

En una montaña rusa, así ha vivido el negocio de los parques temáticos en España. Con Port Aventura, en 1995, arrancó un nuevo modelo de grandes inversiones en ocio que hizo que en sólo 7 años se inauguraran hasta 3 parques más: Isla Mágica, Terra Mítica y Parque Warner. Se vendían como la gallina de los huevos de oro porque supuestamente tenían que traer turismo, riqueza y empleo allí donde se instalaran. De ahí que contaran con el respaldo económico de administraciones y cajas. En el caso de Parque Warner incluso se llegó a construir una línea ferroviaria para llevar al parque el aluvión de visitantes… Pero el boom nunca llegó y la línea cerró 10 años después. Costó más de 80 millones de euros.

“17 millones salieron del ayuntamiento y el resto de comunidad de Madrid- nos explica el actual alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez-. Fue dinero de los madrileños que se tiró a la basura“

Rafael Martinez, alcalde San Martin de la Vega

Es sólo un ejemplo de la burbuja que vivió el sector. Y es que al margen de algún modelo de éxito como Port Aventura, el resto estuvo marcado durante años por los números rojos y, en algunos casos, también por la polémica. “Terra Mítica nace con un presupuesto de unos 50 millones de euros y el coste final está por encima de los 300 millones”. Nos lo explica el periodista Víctor Romero que siguió en profundidad todo este asunto, y añade: “El parque acaba en juicio porque se descubre que una serie de empresas contratistas habían generado una red de sociedades pantalla para hacer facturas falsas y defraudar el IVA y el impuesto de sociedades”.

Victor Romero, periodista

Los fracasos no parecieron servir de escarmiento. Y el máximo exponente lo encontramos en el municipio de Alhama de Murcia. Allí tenía que haber abierto tan sólo hace un año Paramount Park. Más de 1.300.000 metros cuadrados, 370 millones de euros de inversión y 20.000 nuevos empleos…Una cascada de números cuya realidad se traduce a día de hoy en la colocación de la primera piedra, allá en 2012 , y a la que accedemos gracias a Paco Robles, vecino del municipio: “Aquí faltaba lo más importante, los inversores .Y se ha quedado todo en agua de borrajas”.

Paco Robles, vecino de Alhama de Murcia

Es un reportaje de Alicia Gómez, Sara Boldú y Nacho Rodríguez

Edición: Antoni Tomàs

Sonorización: Fernando Pequeño

Ambientación Musical: Gerard Gual