Enlaces accesibilidad

Estreno en Documaster: 'Apocalipsis.La batalla de Verdún'

  • El documental narra la contienda más larga y sangrienta de la I Guerra Mundial (1916)
  • Se cumple el centenario de una de las batallas más duras de la Historia
  • Hubo más de 700.000 muertos entre soldados franceses y alemanes
  • Martes 14 y miércoles 15 de junio a partir de las 23:00h en La 2 #Documaster

Por
Documaster - Así comienza el documental 'Apocalipsis. La Batalla de Verdún'

A partir de más de 500 horas de material de archivo, magníficamente restaurado y coloreado, Isabelle Clarke y Daniel Costelle llevan a los espectadores a un viaje de 90 minutos por el corazón de una de las batallas más grandes de todos los tiempos.

El uso de lanzallamas causó numerosos heridos en la contienda.

El uso de lanzallamas causó numerosos heridos en la contienda. tve

Documaster estrena 'Apocalipsis. La Batalla de Verdún', con motivo del centenario de una de las batallas más duras de la I Guerra Mundial, una contienda casi desconocida para muchos, porque su protagonismo ha sido siempre eclipsado por el de la II Guerra Mundial.

La batalla duró diez meses, desde el 21 de febrero hasta el 18 de diciembre de 1916.

'Apocalipsis. La Batalla de Verdún', un documental de Isabelle Clarke y Daniel Costelle

'Apocalipsis. La Batalla de Verdún', un documental de Isabelle Clarke y Daniel Costelle tve

Fue una auténtica 'guerra de desgaste' y también en una de las batallas más sangrientas por el tipo de armas que se usaron: dominó la artillería pero también se utilizaron lanzallamas y gas venenoso.

Hubo más de 700.000 muertos entre soldados franceses (379.000) y alemanes (335.000) y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos.

El primer capítulo de 'Apocalipsis. La Batalla de Verdún' se emite en Documaster el martes 14 de junio a las 23:15 h; el segundo episodio, lo podremos ver el 15 de junio a las 23:45 h en La 2.

Episodio 1: La carnicería

Durante más de 300 días y noches, franceses y alemanes lucharon con determinación bajo una tormenta constante de más de 60 millones de proyectiles.

La artillería fue clave en la ventaja del lado francés.

La artillería fue clave en la ventaja del lado francés. tve

Nos situamos a finales de 1915. Británicos y franceses mantenían la esperanza de poner fin al derramamiento de sangre con una ofensiva planificada en la Batalla del Somme. Pero el 21 de febrero de 1916, los alemanes atacaron por sorpresa, lo que desencadenó una tormenta de acero sobre Verdún, a lo largo de 20 kilómetros y tan solo a 230 kilómetros de París.

Durante 300 días y noches, Verdún se convirtió en el escenario del peor enfrentamiento militar de la I Guerra Mundial entre Francia y Alemania. ¿Podrá el nuevo comandante de Verdún, el general Philippe Pétain, poner fin a esta carnicería? ¿logrará retrasar el avance alemán?

Episodio 2: La ilusión

La posibilidad de poner fin a la guerra en Verdún era una ilusión. Desde que el mariscal Pétain estaba al mando, los alemanes no lograban avanzar. Los franceses concentraron todos sus esfuerzos, también detrás del frente, para prevenir una invasión.

Hubo alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos

Hubo alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos tve

El 1 de julio de 1916, los Aliados abren un frente en Somme para tratar de rebajar la presión de los franceses en Verdún. Los alemanes se vieron obligados a retirar algunas de sus piezas de artillería de Verdún para contrarrestar esta ofensiva anglo-francesa en el norte.

A finales de 1916, las tropas alemanas estaban agotadas. Verdún concentró todas las esperanzas y preocupaciones de ambos bandos.

La contraofensiva francesa y la defensa del territorio para hacer retroceder al enemigo ha sido durante mucho tiempo un verdadero símbolo de la determinación de Francia.

La batalla de Verdún fue la más larga y sangrienta de la PGM

La batalla de Verdún fue la más larga y sangrienta de la PGM tve

Los alemanes consideraron Verdún como un callejón sin salida, una trampa, sin comunicación ferroviaria eficaz, era el enclave perfecto, a sus ojos, para derrotar al ejército francés. No contaron con la capacidad de Francia para mejorar su logística y su flota de camiones que lograron ser más eficaces que los ferrocarriles alemanes.

Una producción de CC&C, Louis Vaudeville y ECPAD, con la colaboración de France Television.

  • El capítulo 1 'Apocalipsis. La Batalla de Verdún' se estrena en Documaster el martes 14 de junio a las 23:15 h.
  • El capítulo 2, se emite lo podremos ver el 15 de junio a las 23:45 h en La 2.