Enlaces accesibilidad

Comboni en Perú

Comboni en Perú NOTICIA

Los misioneros combonianos, la congregación fundada por el italiano Daniel Comboni, llegaron a Perú en 1938. Los pioneros fueron varios religiosos alemanes y, poco a poco, fueron aumentando el número de misiones a la vez que se incorporaban más miembros de otros países. En la actualidad son casi 60 religiosos, en 13 lugares repartidos por el país.

Pueblo de Dios ya estuvo en Perú hace 10 años y en esa ocasión contamos el trabajo misionero en lugares como Chorrillos, junto a Lima. En aquel viaje también conocimos Cerro de Pasco, situado a más de 4000 metros de altitud en la Sierra Central peruana. Allí estuvieron trabajando los combonianos durante varias décadas.

En un reciente viaje hemos visitado el distrito del Porvenir, a pocos kilómetros del centro de Trujillo, donde viven casi 150.000 personas. Casi la mitad de esa población está dentro de los límites de la parroquia de los misioneros combonianos, que abarca una extensión gigantesca donde los retos pastorales y sociales se multiplican.

Dejamos Trujillo para llegar a San Martín de Pangoa, una pequeña ciudad en situada en lo que aquí llaman “ceja de selva”, en el departamento de Junín, en el centro del país. Aquí la parroquia se levantó hace 35 años gracias a los franciscanos y hace 14 comenzó una primera presencia de los misioneros combonianos, que se establecieron finalmente en 2009.

La siguiente misión que mostramos es la de El Carmen, situada en la provincia de Chincha, al sur de Lima. La congregación, que nació para la evangelización de África, está en un enclave muy peculiar porque su población la forman descendientes de africanos traídos en tiempos de la colonia. Se necesitaba mano de obra esclava para trabajar en las haciendas. 

Terminamos este recorrido comboniano en Perú en las faldas del impresionante volcán Misti (de casi seis mil metros de altitud), en su ladera oeste, donde se encuentra la parroquia del Buen Pastor, en la periferia de Arequipa. La parroquia está regida por los combonianos y nació hace 21 años cuando la congregación dejó una parroquia anterior que ya estaba bien organizada y asentada.