Enlaces accesibilidad

Dak'art 2016 - II: Comisarios invitados, Biennale OFF, Asociación Am Art

Emisión 19 de junio de 2016 · La 2

Por
Metrópolis - Dak'art 2016 (II): Comisarios invitados, Biennale OFF, Asociación Am Art

Metrópolis emite el segundo de los dos capítulos dedicados a la 12ª edición de  Dak’art, ofreciendo un recorrido por las exposiciones concebidas por Orlando Britto Jinorio y Solange Farkas por invitación del comisario de Dak’art 2016, Simon Njami; una selección de los proyectos incluidos en la programación paralela Biennale OFF y una entrevista con su director Mauro Petroni; así como un reportaje sobre Am Art, una asociación de artistas plásticos de Dakart.

Para incidir sobre la apertura internacional de Dak’art seis comisarios internacionales fueron invitados a presentar exposiciones de entre tres y cinco artistas en el Musée Theodore Monod de l’IFAN. 

Desnaturalizaciones, cartografías y leyendas de Orlando Britto Jinorio (España) reúne tres obras en torno a la memoria, el aprendizaje y el conocimiento, creadas específicamente para esta muestra.  Mapa mudo (2016) de Valeriano López (España) refleja el profundo desconocimiento mutuo que existe entre África y Europa e invita al público a buscar información que va más allá de los clichés y tópicos que dominan los respectivos imaginarios. Idaira del Castillo (España) ha creado in situ la intervención mural No (2016), en la que la repetición casi ad infinitum de la palabra “no” produce un poético cuadro de grandes dimensiones.  Marc Latamie (Martinica/Estados Unidos) propone, con su instalación Natura Naturans (2016), una reflexión sobre como los sistemas de producción colonial determinaron la suerte del continente africano.

Avance Dak'art 2016 - II: Comisarios invitados, Biennale OFF, Asociación Am Art

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla

En su exposición Travessias,  Solange Farkas (Brasil) presenta obras de cinco artistas brasileños descendientes de africanos, que giran en torno a la estrecha relación histórica entre África y Brasil. En la videoinstalación L’Arbre d’Oublier (2013)Paulo Nazareth recrea fábulas africanas ancestrales; Sônia Gomes participa con Cordãos dos Mentecapos (2014), una de sus instalaciones esculturales hechas con textiles; del artista Thiago Martins de Melo se puede ver Bárbara Balaclava (2016), su primer trabajo en video, una animación stop motion que narra peripecias del viaje de los esclavos de África a Brasil; Moisés Patrício presenta la serie fotográfica Aceita? (2013-2015), una indagación poética sobre la aceptación de los descendientes de africanos en la sociedad brasileña; y Daniel Lima muestra la realidad actual del enclave afroamericano por excelencia en el documental Harlem: Cultural Capital (2015).

En paralelo a las exposiciones y actividades oficiales de Dak’art, se presentan más de 200 exposiciones distribuidas por Dakar y otras ciudades de Senegal, que, desde 2002, son coordinadas bajo el título Biennale OFF por el artista ceramista Mauro Petroni. 

En 2016, Mauro Petroni ha sido además coordinador de la exposición Promenade à Bamako, patrocinada por la empresa constructora Eiffage y expuesta en su sede de Dakar. La muestra reúne trabajos de una decena de artistas que trabajan en la capital del país vecino Mali, que en las últimas décadas había adquirido fama como uno de los núcleos más importantes de la producción de arte contemporáneo africano. A pesar de la compleja situación económica y política del país, sigue habiendo una intensa actividad artística, de la cual dan testimonio las obras de Amadou SanogoNoumouké CamaraIbrahima KonatéSinaly TangaraAbdoulaye KonatéElie ThéraSouleymane Ouologuem Abdou Ouologuem.

El renombrado “centro de arte, conocimiento y sociedad” RAW Material Company participa en el programa OFF con los dibujos que Dan Perjovschi (Rumania) ha realizado en las paredes de sus dos sedes bajo el título The Dakar Drawing y una Carte Blanche à Afrikadaa, una revista online de arte, diseño y arquitectura que presenta dos proyectos colaborativos y una instalación Say it Loud de Satch Hoyt (Reino Unido/Alemania)

Exposiciones como la del escultor Yakhya Ba (Senegal) en la Fondation Friedrich Naumann o del pintor Patrick Singh (Francia) en Allianz Assurances son ejemplos del carácter híbrido de muchas de las participaciones en la Biennale OFF, que se presentan como una mezcla entre muestra institucional y exposición galerística de un reducido número de artistas locales o internacionales no relacionados entre sí.

Algo distinto es el caso de Game of Thrones, que reúne a una serie de artistas que han colaborado ya en varias ocasiones, en Villa 8, un chalet a orillas del mar en fase de construcción donde las futuras habitaciones, terrazas y baños son ocupados por las esculturas realizadas con objetos desechados por Loman Pawlitschek (Sudáfrica) y las pinturas expandidas de Daniel S.Ngassu & Loman Art (Senegal) y los cuadros de Rafiy Okefolahan (Benin) y Barkinado Bocoum (Senegal).

El programa se cierra con la presentación de la asociación AM ART formada por seis artistas de la promoción 2005 de la Escuela de Bellas Artes de Dakar,

con el fin de proveer apoyo mutuo a sus miembros mediante la organización de exposiciones colectivas o la realización de proyectos colaborativos, llevados a cabo en paralelo a sus carreras artísticas individuales. Trabajan como profesores de educación artística en escuelas de Dakar y también imparten talleres de creación para niños en los barrios más desfavorecidos o en aldeas infantiles S.O.S. El intercambio con asociaciones de otros países les ha permitido exponer en el extranjero y han participado en varias ocasiones en Dak’art o la Biennale OFF. En la actualidad la asociación está formada por 13 artistas, entre ellos Barkinado Bocoum  y Magatte Touré, cuya serie de grabados sobre la paz fue incluida en la exposición de Sumesh Sharma, comisario indio invitado por Dak’art 2016.